
El grupo municipal EH Bildu en el Ayuntamiento de Laguardia ha presentado un escrito ante la Fiscalía provincial de Álava denunciando lo que consideran «graves irregularidades» y posibles delitos cometidos por el equipo de gobierno local, encabezado por el alcalde.
La principal acusación se centra en un supuesto delito de falsedad documental. Según EH Bildu, el alcalde participó como representante del ayuntamiento en la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de Rioja Alavesa desde el pasado mayo, a pesar de que no había sido nombrado previamente por el pleno municipal, que es el órgano competente para esa designación.
Para ejercer esa representación, el alcalde presentó un certificado que, según la formación abertzale, no estaba firmado por la secretaria-interventora y no reflejaba la verdad de los acuerdos plenarios. EH Bildu argumenta que esta acción constituye una falsificación de la realidad de los hechos en un documento público con una «inequívoca incidencia en el tráfico jurídico».
Contratación y «Informe de Reparos»
Además, la denuncia incluye una supuesta contratación fraudulenta para reforzar la oficina de turismo durante el verano. EH Bildu señala que la contratación se llevó a cabo aprovechando que la secretaria-interventora, que previamente había emitido un informe advirtiendo que no se podía contratar de esa manera, estaba de vacaciones. Según el grupo, esta acción vulnera diversas leyes y normativas de contratación pública.
Campaña de acoso y derribo
En respuesta a las graves acusaciones, el alcalde de Laguardia ha desmentido categóricamente todos los hechos denunciados.»Es totalmente falso todo», ha señalado el alcalde. Afirma que estas denuncias se enmarcan en lo que él describe como una «campaña de acoso y derribo» hacia su persona que, según él, está llevando a cabo la oposición de Laguardia de forma «habitual, prácticamente semanalmente, desde todos los ámbitos», de hecho días atrás señalaba haber recibido insultos y todo tipo de falacias por parte del otro grupo municipal representado en el Ayuntamiento de Laguardia el partido popular al presentarle sus propuestas para los presupuestos de 2026 que deben aprobarse en el pleno municipal de este mes de diciembre.
El regidor ha defendido su actuación, asegurando que siempre ha procedido «en la legalidad y en base a lo que me han dicho los servicios técnicos del Ayuntamiento, de la Cuadrilla o de la ADR» Califica la denuncia como «una apuesta más que hacen» en su contra y reitera que las acusaciones son falsas
Los hechos han sido registrados en la Fiscalía provincial, que será la encargada de determinar la existencia de si existiesen indicios de delito.
Txomin Ruiz.