📌EH Bildu propone ubicar un museo en la ‘Casa Palacio de Samaniego’ en Laguardia

Esta formación ha planteado mediante una moción llenar de contenido a esta casa Palacio con un Centro de interpretación de la historia y patrimonio artístico, cultural y arqueológico de Laguardia y de Rioja Alavesa pudiendo servir además para recordar la figura del fabulista Samaniego.

La’ Casa Palacio de los Samaniego’ ubicada en la plaza San Juan de Laguardia fue construida a principios del siglo XVIII y tiene un interesante valor arquitectónico e histórico. Fue la vivienda de Félix María Sánchez de Samaniego Zabala en su infancia y, de forma intermitente, en sus últimos años. Samaniego destacó por sus fábulas, aunque también fue autor de poesía erótica y otros escritos, lo que le acarreó problemas con la Inquisición.

Se da la circunstancia de que en la villa existe desde 1934 la asociación cultural llamada Sociedad Amigos de Laguardia-Biasteriko Adiskide Elkartea. Esta asociación señala Eh Bildu ha venido recopilando piezas, objetos, documentos y otros materiales históricos que se han mostrado en diversas exposiciones y en un museo gestionado por la asociación en diferentes ubicaciones. Actualmente, bajo el nombre de Lagum se exponen fondos de arqueología, de Félix María Sánchez de Samaniego, e ilustraciones, piezas eclesiásticas, materiales de la Guerra Civil, material etnográfico…

Este local, sin embargo, hace tiempo que se ha quedado pequeño para exponer la amplia colección señala esta formación, por
todo ello, EH Bildu ha propuesto que, en colaboración con el ayuntamiento de Laguardia, la Cuadrilla de Rioja Alavesa y de la asociación Sociedad Amigos de Laguardia, se adecue y cree en el Palacio Samaniego un centro cultural que incluya un centro de interpretación de la historia y patrimonio artístico, cultural y arqueológico de Laguardia y Rioja Alavesa y que recuerde la figura del fabulista Félix Mª Sánchez de Samaniego.
Además, ha propuesto que Diputación analice diferentes formas y alternativas de gestión del centro que incluyan la posibilidad de cogestión, gestión compartida o una fórmula similar al museo etnográfico de Artziniega.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *