📌El Judas y la Judesa de Moreda sortean  la lluvia antes de ser quemados, simbolizando la purificación del mal’

No pintaba nada bien este Domingo de Resurrección ante la tradicional celebración de la quema de los Judas y la Judesa como símbolos del mal acontecido a lo largo del último año para que pudieran ser finalmente quemados en la hoguera. Este año los dos muñecos atendían al nombre de Poldo el tractorista y la hija de la fruta. Tras ser paseados por el pueblo dando unas vueltas por las calles de la localidad y acompañados estos por la música de gaiteros,han aguardado a la finalización de la Santa Misa y, a eso de la 1:30 de la tarde, cuando todo el mundo se temía lo peor (su suspensión), sorprendentemente ha dejado de llover y se ha abierto un claro en el cielo.

Tras la misa, se leyó la sentencia para quemar las dos figuras, con alusiones a los problemas del campo y el acoso en el fútbol. La Judesa recordaba a una polemica presidenta autonómica

En esta ocasión y como novedad ante la feliz mente jubilación que disfrutan los gaiteros del ciego el relevo lo han cogido el relevo  tres gaiteros procedentes de lugares bien distintos Tierra Estella Arnedo y Calahorra que han dejado un buen sabor de boca.

Una arraigada costumbre, mantenida sin interrupción desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad, solo interrumpida durante los tres años de la Guerra Civil (1936-1939) debido a la ausencia de jóvenes en el pueblo, según afirma su Ayuntamiento.

Según la tradición, en tiempos pasados, antes del juicio simbólico, se introducía un gato en el interior de cada muñeco. Este gato representaba de manera perfecta los males que los judas encarnaban. Al incendiar los muñecos, los gatos escapaban, simbolizando el espíritu maligno de los judas que huía aterrorizado de la localidad. Sin embargo, pasados los días o quizás solo unas horas, los gatos regresaban al pueblo, y el mal volvía a asentarse en sus calles hasta el próximo año.

Una vez finalizada la misa mayor un año más  se ha leído la sentencia para proceder a continuación al volteo y a la quema de las dos figuras, donde no han faltado la referencias a la actualidad, los problemas y la situación del campo, los besos no consentidos en el fútbol e incluso también a alguna política autonómica

Comentar eso sí que se ha observado una menor presencia de público que en años anteriores debido al mal tiempo.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *