📌El PP pide que los locales comerciales y la hostelería de Álava no paguen el IBI en 2021

Como ha explicado el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, hoy en el pleno de las Juntas Generales de Álava “queremos dotar a los ayuntamientos alaveses de capacidad para bonificar hasta el 99% del impuesto y lo ha argumentado ante la grave situación que atraviesan y puesto que su actividad ha añadido ha sido restringida por decreto, incluidos períodos de cierre total, se deben adoptar medidas excepcionales para ayudarles”.

Por este motivo, los populares han presentado esta Propuesta de Norma Foral de modificación de la actual norma foral del Impuesto de Bienes Inmuebles que permita flexibilizar la normativa fiscal. En estos momentos, ha indicado el presidente de los populares alaveses los comerciantes y hosteleros están pagando el IBI a los Ayuntamientos correspondientes, aunque no ejerzan su actividad. Este impuesto no depende de ella, se abona haya actividad o no, a diferencia de otros impuestos como el de Sociedades.

La rigidez de esta normativa tributaria impide a los Ayuntamientos la adopción de medidas de flexibilización fiscal por eso es muy importante que otorguemos elementos normativos que les rebaje la carga fiscal y les alivien ha señalado Oyarzabal. En concreto, los populares han detallado que esta bonificación sería la número 14 dentro de la norma foral del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI).

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *