
La localidad de Elciego se convierte un año más en el epicentro del jazz con las IX Jornadas Juan Claudio Cifuentes-Cifujazz, un evento que rinde homenaje al inolvidable Juan Claudio Cifuentes, “Cifu”, figura clave en la divulgación del jazz en España. Nacido en París el 20 de abril de 1941 y fallecido en Madrid el 17 de marzo de 2015, Cifu encontró en Elciego su pueblo adoptivo, donde pasaba largas temporadas y dejó un legado imborrable. Su pasión por el jazz, que le valió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 y el Premio Ondas, sigue viva en este evento que combina música, cultura y emoción.
Desde ayer miércoles 16 de julio, y hasta el sábado 19 de julio, la Semana del Vino y la Música, organizada por el Ayuntamiento de Elciego y la Asociación Cifujazz, llena las calles de esta localidad con un programa dinámico. El punto álgido llegará el sábado 19 con la esperada actuación en la Plaza del Ayuntamiento de un trío de lujo: Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo, quienes prometen una noche inolvidable para los amantes del jazz. Además, las jornadas incluyen charlas audiovisuales sobre Jazz del Siglo XXI a cargo de Mario Benso, ofreciendo una mirada fresca y profunda a este género.
El sábado además, la Dirty Durum Brass Band, formación alavesa, llenará las calles de Elciego de ritmo y energía, añadiendo un toque festivo a la jornada. Estas jornadas que se vinieron celebrando desde hace nueve años no solo celebran la música, sino también la memoria de Cifu, cuyo legado se preserva en la Casa de los Maestros, espacio dedicado en 2016 por su familia y el Ayuntamiento para albergar el archivo de toda una vida dedicada al jazz y que incluye hasta un estudio de radio.
Las IX Jornadas Cifujazz son una invitación a disfrutar de la música, el vino y la magia de Elciego, un lugar que Cifu llevó en el corazón y que hoy honra su memoria con este encuentro único.
Txomin Ruiz.