📌’En el día de San Andrés, Villabuena acoge un descendiente del Árbol de Gernika en su plaza’

Villabuena/Eskuernaga cuenta desde hoy con un descendiente del actual Árbol de Gernika. El joven ejemplar de 8 años echará raíces en la plaza que lleva el mismo nombre. La ceremonia de plantación contó con la presencia de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y del alcalde de la localidad, Iñaki Pérez Berrueco, quienes estuvieron acompañados de concejalas y concejales, integrantes de la Mesa, y vecinas y vecinos de Villabuena.

La presidenta de las Juntas Generales quiso agradecer al ayuntamiento alavés la sensibilidad e interés mostrados por contar con un descendiente del Árbol de Gernika, que “simboliza mantener vivo nuestro compromiso con ciertos valores”. Cada nuevo retoño que se planta “es una promesa renovada de preservar los valores que nos han guiado y que siguen guiándonos hoy como pueblo: el anhelo de libertad, el deseo de paz, la convivencia y la defensa de nuestros derechos”, dijo Otadui.

Con esta plantación, Villabuena/Eskuernaga, un pueblo rodeado de viejos y bellos robles, se suma a la custodia colectiva de uno de los símbolos más preciados por vascas y vascos. Otadui recordó en su intervención que en territorio alavés hay 15 retoños localizados que “gozan de buena salud”. Ahora se sumará éste al listado de Retoños del Árbol de Gernika, que la institución foral, con la complicidad de asociaciones y entidades de todo tipo, ha ido enraizando por todo el mundo.



Para Villabuena es un orgullo recibir este retoño del Árbol de Gernika y unirnos a los pueblos que custodian este símbolo histórico y cultural”, declaró el alcalde. “Que haya sido plantado en la plaza que lleva su nombre, y además en un día tan especial como nuestras fiestas de San Andrés, lo hace aún más significativo, pues nos ha permitido compartir este momento con todas las vecinas y vecinos del municipio. Agradecemos a las Juntas Generales de Bizkaia su confianza y nos gustaría expresar el honor que es para el municipio acoger y cuidar este legado”, afirmó.

Tras las intervenciones, el acto prosiguió con la plantación simbólica del árbol echando las primeras paladas de tierra en el lugar elegido por la corporación municipal para que crezca. Las personas que asistieron al acto pudieron seguir la costumbre de cubrir de tierra el ligero tronco en una mañana fría de finales de otoño, época que coincide con el inicio del periodo de plantación de nuevos descendientes del roble. El acto concluyó con una foto de familia y con la entrega del Certificado de Autenticidad del árbol al municipio.

A lo largo de su historia, las Juntas Generales de Bizkaia han entregado más de 450 descendientes del Árbol de Gernika, que han sido plantados en localizaciones significativas de los cinco continentes. El más veterano que sigue vivo está muy cerca de la Casa de Juntas de Gernika. Data de 1859 y crece todavía en el jardín del inmueble conocido como Nabor. En el exterior, el roble más antiguo se encuentra en Rosario de Santa Fe, en Argentina, y es de 1886. Desde hoy, y hasta una nueva plantación, el más joven crecerá en este pueblo de Rioja Alavesa.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *