
Salvador Velilla, etnógrafo y defensor incansable del patrimonio de Rioja Alavesa, recibió un emotivo reconocimiento por parte de la «Plataforma Pro Sierra de Cantabria» durante la celebración del «Uztaberri Eguna» en Lapuebla de Labarca este pasado sábado. En un acto sencillo pero cargado de cariño, el día de la víspera de esta fiesta tan arraigada en la localidad, Velilla y su esposa Paula fueron obsequiados con una placa que agradece su dedicación y lucha por preservar la identidad cultural y geográfica de la comarca que simboliza la Sierra de Cantabria.
El reconocimiento destaca especialmente la constancia de Salvador Velilla desde la década de los ańosb90 en la defensa del topónimo histórico «Sierra de Cantabria», frente a intentos de relegarlo o sustituirlo por otros nombres como Toloño. Gracias a su iniciativa, junto a la mencionada Plataforma de la que forma parte y el respaldo de decenas de asociaciones de Rioja Alavesa y la Montaña Alavesa, se impulsó una campaña que incluyó una recogida de firmas en Change.org y en más de 60 comercios locales hasta superar el número de 2.000 de ellas estampadas en papel así como el apoyo de diferentes instituciones, JJGG de Álava, el Parlamento de la Rioja varias decenas de ayuntamientos y el Congreso de los Diputados, lograndose finalmente la oficialidad del nombre que ha resonado durante más de dos siglos en la zona.
- El nombre de Sierra de Cantabria, hoy sigue vivo y resonando como lo ha hecho durante más de dos siglos
La placa, entregada por sus compañeros de la Plataforma, reza un mensaje de gratitud profundo:
“Gracias por tu constancia y por tu compromiso, por difundir nuestro patrimonio porque solo aquello que se conoce puede protegerse y transmitirse. Gracias por tu lucha incansable para recuperar el nombre de Sierra de Cantabria, que hoy sigue vivo y resonando como lo ha hecho durante más de dos siglos.”


¿Lapueblanos? ¿Lapueblenses?
El acto tuvo lugar en un ambiente festivo, al día siguiente de la charla magistral que el propio Velilla ofreció la víspera en el salón de actos de la ikastola Assa, abarrotado de vecinos, donde repasó la historia de Lapuebla de Labarca desde sus orígenes neolíticos hasta la obtención del título de villa independiente de Laguardia, pasando por la recuperación de la picota como símbolo de jurisdicción. Aquella ponencia, seguida de un picoteo comunitario, ya se perfila como un clásico de las vísperas del Uztaberri Eguna e incluso puso hasta deberes al ayuntamiento de la localidad: ¿cuál es el gentilicio de los vecinos de Lapuebla de Labarca? ¿Lapueblanos? ¿Lapueblenses?

¡Seguimos!
Salvador Velilla, natural de Lapuebla de Labarca, etnógrafo, escritor y colaborador habitual en publicaciones especializadas, ha dedicado gran parte de su vida a estudiar y dar a conocer las raíces, costumbres y topónimos de Rioja Alavesa. Este homenaje, sencillo pero sentido, refleja el aprecio de su pueblo y de la plataforma por una trayectoria marcada por el amor al territorio y la defensa de su memoria colectiva.
“Seguimos”, concluyen sus compañeros en la placa, un mensaje que invita a continuar cuidando y transmitiendo el legado que Velilla tanto ha contribuido a preservar. Un reconocimiento merecido a quien, con pasión y perseverancia, ha ayudado a que la Sierra de Cantabria siga siendo el nombre que une a generaciones.
Txomin Ruiz.