📌’La Diputación Foral destina 1.450.000 euros a la incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras,el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de abril’

La Diputación Foral ha lanzado una convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores en 2024, con el objetivo de revitalizar el sector agrario. Se han asignado 1.450.000 euros para este programa, que se extenderá durante los próximos cinco años. El propósito es facilitar la incorporación de jóvenes agricultores, tanto aquellos que se inician por primera vez en el sector como aquellos con experiencia y cualificación profesional. Esto ayudará a rejuvenecer el sector y promover el relevo generacional, contribuyendo así a su profesionalización y al desarrollo económico del medio rural. La Diputación priorizará proyectos que promuevan la producción ecológica, la agricultura integrada, la transformación local, la comercialización directa y los cultivos en regadío.

  • Para que sean subvencionables, las inversiones podrán destinarse a, por ejemplo, la modernización y mecanización de la explotación para reducir costes directos de producción y mejorar la productividad del trabajo (tractores, aperos de labranza, a la adquisición de maquinaria de recolección, remolques, cisternas y demás maquinaria agrícola)

También se contempla el apoyo a nuevos proyectos empresariales asociativos liderados por jóvenes que se incorporen al sector por primera vez. La dotación para esta convocatoria se ha incrementado en 100.000 euros, y los montos unitarios por modelo productivo se han aumentado de 2.500 a 4.000 euros. Esto busca facilitar el acceso al máximo subvencionable para los solicitantes, reforzando así el compromiso con el relevo generacional en el sector agrario. La ayuda mínima será de 10.000 euros por beneficiario, pudiendo aumentar hasta un máximo de 70.000 euros según los criterios de selección. En 2023, 14 jóvenes (9 hombres y 5 mujeres) se sumaron al sector. Además, se ha aprobado una convocatoria de ayudas para inversiones en explotaciones agrarias, con una asignación de 3.500.000 euros para los años 2024, 2025 y 2026. Esta medida tiene como objetivo modernizar las explotaciones agrícolas y ganaderas para aumentar su visibilidad, competitividad y profesionalización.
Las solicitudes de ayuda y de abono podrán efectuarse vía telemática a través del trámite específico de la sede electrónica (https://egoitza.araba.eus/es/-/ayudas-creacion-empresas-jovenes-agricultores) y también en las oficinas de Hacienda del territorio histórico entre ellas la de Laguardia.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *