📌’La infancia de Oion, en riesgo: familias exigen un pediatra estable en su centro de salud’

Las familias de Oion llevan tiempo sin disponer de un pediatra en su centro de salud, una circunstancia que preocupa y afecta especialmente a quienes tienen niños y niñas a su cargo. Hasta hace poco, algunas familias podían acudir al Hospital de de Leza en busca de atención pediátrica, pero debido al aumento de la demanda de pacientes procedentes de Oion, dicho centro ha optado por dejar de atender a la población infantil del municipio, ya que no pueden asumir más casos.

Como consecuencia, en Oion solo se cuenta actualmente con un médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que, aunque ofrecen atención sanitaria a personas de todas las edades, no posee la formación ni el enfoque específico propio de la Pediatría. Esta situación deja a los menores sin acceso a una atención pediátrica especializada, estable y continuada, lo que supone un perjuicio evidente para su salud y su bienestar.

Oion sin pediatra: Viaje forzoso a Logroño.

Ante la falta de alternativas, muchas familias se ven obligadas a trasladarse a urgencias de otra comunidad autónoma, como al Hospital San Pedro, incluso para revisiones rutinarias o casos leves que deberían poder resolverse en su propio municipio y sin desplazamientos innecesarios. Por todo ello, algunas familias de Oion han comenzado una recogida de firmas, motivadas por la necesidad y la preocupación de contar con un pediatra en el centro de salud de la localidad. Hasta ahora, si era algo sencillo, podían acudir al médico de familia o a la enfermera, pero en caso de necesitar atención pediátrica más especializada siempre tenían la opción de Leza. 

Al negarse ahora esa posibilidad, se encuentran completamente desatendidos y sin opciones, lo que incrementa la preocupación y contribuye a la sobrecarga de otros servicios de urgencias.

Desde Oion se entiende la sobrecarga de trabajo del personal sanitario en la comarca, pero se insiste en que la única solución equitativa y eficaz es que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza asigne un pediatra de forma estable y urgente al centro de salud de la localidad. Así se garantizaría el derecho de todos los niños y niñas a recibir una atención pediátrica de calidad, cercana, continuada y adaptada a sus necesidades, evitando desplazamientos innecesarios y la saturación de otros servicios.

Las familias de Oion promotoras de una campaña de recogida de firmas online  señalan que seguirán movilizándose hasta lograr una solución satisfactoria, convencidas de que la salud y el cuidado de la infancia merecen una respuesta firme y urgente.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *