
El grupo juntero EH Bildu Araba presentó hoy una nueva línea de ayudas destinada a la revitalización de los pueblos y concejos del territorio, fruto del acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno Foral. En total, se destinarán 400.000 euros para la elaboración, con apoyo externo, de planes de revitalización que aborden áreas como la cultura, el medioambiente, la economía o el turismo, entre otras.
La portavoz de EH Bildu Araba, Eva Lopez de Arroyabe, recordó que esta iniciativa se enmarcaba dentro del plan Abagune, propuesto por su grupo en 2021, cuyo objetivo era realizar un diagnóstico exhaustivo de cada pueblo para analizar sus necesidades y potencialidades. Así, cada núcleo rural podría definir su propia hoja de ruta para el futuro.
“El objetivo del plan era empoderar a los pueblos pequeños de Álava y a sus habitantes, igualando los servicios en todo el territorio para que quienes viven en el ámbito rural tuvieran las mismas oportunidades que quienes residen en zonas urbanas”, explicó Lopez de Arroyabe.
La partida presupuestaria se ejecutará en dos fases. Según detalló Javier Argote, procurador de EH Bildu, en esta primera fase la financiación se destinará a costear la asesoría necesaria para la redacción de los planes, en los que participarían tanto los vecinos y vecinas de los concejos como los agentes sociales. El objetivo sería proponer actuaciones y mejoras con impacto cultural, ambiental, patrimonial, social o económico, así como iniciativas que mejoren la calidad de vida y el atractivo de los pueblos como destinos turísticos, residenciales o de emprendimiento.
Argote subrayó la importancia de participar en esta primera fase, ya que la segunda estaría destinada a ejecutar las acciones acordadas en los planes. Además, destacó que no sería necesario contar con una idea previa para solicitar la ayuda, ya que el apoyo de una consultora permitiría empezar desde cero o desarrollar propuestas ya existentes.
El plazo para presentar solicitudes comenzará tras la publicación de la convocatoria en el BOTHA y finalizará el 2 de agosto de 2025.
Por último, Eva Lopez de Arroyabe reafirmó el compromiso de EH Bildu con la revitalización de los pueblos y concejos: “Siempre defendimos la necesidad de dar autonomía a los pueblos. Los concejos debían tener herramientas para diseñar y decidir sobre su propio futuro. Gracias a este acuerdo, cada pueblo podrá establecer sus prioridades según sus necesidades, carencias o deseos”.
Txomin Ruiz.