
Podemos Euskadi ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía de Álava ante la posible comisión de unos delitos de Prevaricación, Malversación de caudales públicos, Tráfico de influencias y Coacciones y amenazas a un funcionario público que ha detectado en el proceso que ha seguido la creación del vertedero de Oion.
Según ha explicado a la salida de los
Juzgados la Secretaria de Organización de Podemos Euskadi, Leticia Jiménez, acompañada por el portavoz del partido en Juntas Generales de Araba, David Rodríguez, y de Koldo González en representación del Círculo de Oion y la asociación ciudadana EKI, presentar esta denuncia es para Podemos «una obligación democrática”, «Tras más de un año de seguimiento de este caso, damos este
paso en defensa de la ciudadania porque estamos convencidas de estar ante una operacibn opaca y grave en la
que presuntamente se han desviado casi un millón de euros de dinero público para ponerlo en manos de una empresa privada mediante decisiones arbitrarias”.
Preservar la calidad democrática de las instituciones
“Estamos ante un proceso lleno de irregularidades que afectan a la salud del entorno, a la calidad democrática de las instituciones y a la propiedad pública».
“Por eso, hemos pedido que se impongan medidas cautelares para paralizar el proyecto, proteger su titularidad pública y asegurar la documentación evitando que se destruyan pruebas”, ha añadido Leticia Jiménez.
El extenso escrito, de más de 30 páginas, describe un complejo entramado de contratos, modificaciones urbanísticas y presiones, que apunta a la posible comisión de coacciones, amenazas, prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.
El foco de la denuncia es una supuesta «privatización encubierta» de una infraestructura que fue financiada mayoritariamente con fondos públicos del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Cuadrilla de la Rioja Alavesa desde el inicio de su proyecto en 2001. Tras ser abandonado en 2013 por problemas técnicos, el vertedero de inertes fue reactivado a partir de 2018 mediante una serie de contratos y concesiones que, según los denunciantes, han permitido que la instalación pasara a manos de la empresa privada Ecoreinares, adquirida por la multinacional francesa Paprec, sin el preceptivo concurso público.
Amenazas al secretario municipal de Oion
La denuncia se estructura en dos bloques principales de presuntas irregularidades. El primero se centra en las coacciones y amenazas directas supuestamente recibidas por el actual secretario-interventor del Ayuntamiento de Oion, tras emitir este un informe técnico desfavorable a la ampliación del vertedero. Como prueba de estas presiones, se ha aportado un audio grabado durante un pleno municipal, donde Javier Martínez Saénz de Tejada, representante de la empresa, habría advertido al funcionario que el expediente «va a acabar muy mal» si seguía «tocando los cojones».
Cesión gratuita de maquinaria de la Cuadrilla de Rioja Alavesa
El segundo bloque apunta a una supuesta trama de contratos irregulares que habrían beneficiado ilícitamente a Ecoreinares. La denuncia se dirige contra quien fue presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa en el periodo 2015-2023, Joseba Fernández Calleja, por presunta prevaricación, malversación y tráfico de influencias, al haber firmado contratos que, mediante cesiones gratuitas de maquinaria y autorizaciones, habrían permitido a la empresa hacerse con la explotación.
Podemos Euskadi sostiene que este proceso ha generado una pérdida estimada de al menos un millón de euros para las arcas públicas.
Txomin Ruiz.
Como puede ser que Oyon sea al tiempo un pueblo vitivinícola de primer Orden en la DCOR y al tiempo les metan doblado y un BASURERO de ESCOMBOS y Amianto supramunicipal entre sus viñas ?? Y el Alcalde toda la corporación municipal ( algunos con entusiasmo ) le han dado al botón verde del si como si fueran putos semáforos ?
Y si ademas hay chanchullos detrás pues han hecho bien los de podemos . Que investigue bien la justicia los supuestos delitos de la Cuadrilla Rioja Alavesa y del ayuntamiento de Oyon.Ambas instituciones tienen una falta de transparencia en la gestión que hay que poner en evidencia . Tramposos y sinverguenzas cuantos menos mejor . Esperemos a ver estos supuestos en que quedan.