
La Cuadrilla de Rioja Alavesa ha lanzado su tradicional calendario para 2026 bajo el lema “Raíces que nos unen”, un sentido tributo a las personas mayores de los 23 núcleos poblacionales de la comarca. Por primera vez, las doce páginas del almanaque protagonizan retratos de vecinos y vecinas de edad avanzada, capturados por el prestigioso fotógrafo alavés Quintas Fotógrafos. Además con su publicación ha servido para dar a conocer de una manera más amplia aunque ya se presentó en la última edición de la fiesta de la vendimia de Rioja Alavesa celebrada en la localidad de leza el pasado 14 de septiembre el nuevo logotipo identificativo de la Cuadrilla.
Txema Elvira, presidente de la Cuadrilla, explica que este año quisieron innovar respecto a ediciones anteriores —dedicadas a colores vibrantes o paisajes con personas bajo el eslogan “Rioja Alavesa hay que vivirla”—. “Queríamos hacer algo diferente: un homenaje a quienes representan nuestras raíces y, al mismo tiempo, fomentar la visión comarcal más allá del ‘mi pueblo’. Ellos son las raíces que nos unen”, señala Elvira.

La elaboración del calendario no estuvo exenta de cierta complejidad. Fue necesario coordinar citas con todas las personas que previamente habían dado su autorización, seleccionar las ubicaciones más adecuadas y distribuir los 23 núcleos poblacionales en las 12 páginas mensuales. Para ello, se trazaron círculos sobre un mapa de la comarca y se agruparon los pueblos por proximidad geográfica, evitando desplazamientos innecesarios para los mayores —por ejemplo, de Oion a Laguardia o de Labastida a Elciego—. Junto con la técnica de promoción económica, se fue completando el rompecabezas: inicialmente surgieron diez agrupaciones, por lo que las zonas con mayor población —Moreda-Oion y Elciego-Lapuebla— recibieron finalmente dos páginas cada una.
Así, en una misma fotografía aparecen vecinos de distintos pueblos, simbolizando la unión comarcal porque esa ha querido ser la filosofía de este calendario está ya a disposición de los vecinos de Rioja Alavesa.
Un calendario gratuito disponible en todos los ayuntamientos de Rioja Alavesa
Se han editado 5.000 ejemplares con un coste total inferior a 7.000 euros (menos de 1,40 € por unidad), “un dinero bien invertido para seguir haciendo comarca”, afirma Elvira. Además de su alta calidad fotográfica y diseño, el calendario recoge todos los eventos comarcales del año —festivos, culturales, deportivos y de ocio— y se ha convertido en un elemento imprescindible en cocinas y txokos de Rioja Alavesa subraya.
Aunque inicialmente el calendario se incluía en la revista «Berberana», que edita y distribuye con una periodicidad mensual la propia cuadrilla de Rioja Alavesa debido a su elevado coste, en los últimos años se reparte a través de los ayuntamientos de Rioja Alavesa, a donde los vecinos pueden acudir para hacerse con uno de ellos.
Un calendario que no solo marca los días, sino que fortalece los lazos entre generaciones y pueblos, «raíces que nos unen’
Txomin Ruiz.