📌Rioja Alavesa conmemora con una marcha por nuestra comarca el 500 aniversario del Camino Ignaciano

Son 27 etapas y las siete primeras están en tierras vascas, la primera comienza en Loyola y la última termina en Laguardia, en total cubre unos 126 kilómetros, 86 de ellos por tierras alavesas. Una experiencia de peregrinación única, aseguran quienes lo han completado siguiendo el proceso espiritual que hizo el fundador de la Compañía de Jesús. Precisamente mañana domingo día 27 de marzo el Servicio de animación sociocultural de la Cuadrilla de Rioja Alavesa ( anteriormente promovido por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa) ha organizado una marcha popular que partiendo desde la localidad de Kripan y tras pasar por Laguardia conducirá a todos los participantes hasta Lapuebla de Labarca.

Lapuebla de Labarca

Una etapa de las 27 de las que consta el Camino Ignaciano de unos 21 km de recorrido que discurre junto a la ladera sur de la Sierra de Cantabria, que previamente los peregrinos qué hacen al completo el camino habrán tenido que cruzar desde tierras navarras tras una breve parada en Cabredo. San Ignacio de Loiola desde su Azpeitia natal realizó este camino de peregrinación hasta la localidad de Manresa en un largo camino de 645 km en el año 1522.

Sierra de Cantabria

Un camino que en los últimos años viene promocionando la Diputación Foral de Álava con la construcción y el adecentamiento de nuevos albergues así como el de su señalización con una extensión añadida o un nuevo trazado alternativo es el caso de la petición expresa y atendida del ayuntamiento de Elvillar en 2016 para hacerlo pasar por esta localidad. El objetivo de este nuevo tramo se aseguraba era el poder unir Kripan y Laguardia pasando por Elvillar y evitar un gran rodeo del recorrido, al tiempo que se pretendía acondicionar un ramal al camino principal que conectara el trazado de este con la localidad del Elvillar, pasando por lugares de elevado valor naturalístico, cultural y paisajístico, como son el Dolmen de la Hechicera y el Biotopo de las Lagunas de Laguardia. Desde el nuevo trazado se conecta de nuevo con el GR 120, en las inmediaciones del núcleo urbano de Laguardia. Se da la circunstancia que este camino de peregrinación enlaza con el Camino de Santiago en la localidad de Navarrete (La Rioja), aunque a partir de ese cruce ambos discurrirán por direcciones opuestas, el primero de ellos siguiendo el curso del río Ebro y el segundo en dirección hacia tierras burgalesas.

Camino Ignaciano

La organización ha previsto para el traslado de los participantes, quiénes antes deberán dejar sus vehículos en Lapuebla de Labarca, varios autobuses que saldrán a las 8:30 de la mañana desde el parque que lleva su nombre en la salida hacia La Rioja de esta localidad dónde se erige una inscripción y que próximamente se verá acompañado por un albergue de peregrinos de próxima inauguración (el edificio de la Antigua Hermandad) muy demandado por un número elevado de asociaciones y de los propios vecinos de la comarca puesto que el más próximo se encuentra en Santa Cruz de Campezo ( uno nuevo estrenado recientemente).

Futuro albergue de peregrinos en Lapuebla de Labarca. Imágen: Pablo José Pérez

Para un mayor control y seguridad también hay anunciados la presencia de vehículos de apoyo. Hay previstos asimismo cuatro puntos de avituallamiento repartidos por todo el recorrido (dos de ellos en plena ruta) y el resto en ElVillar y Laguardia. El tiempo invertido para completarlo se ha estimado en unas 5 horas de duración.

  • A lo largo de este tramo del camino, en sus inicios un poco abrupto a la vista, se pueden ver además de viñedos, bodegas, yacimientos arqueológicos, iglesias y algún que otro dolmen, entre ellos el de la hechicera (ElVillar), icónico y de referencia en las guías y los folletos turísticos de Euskadi.
Dolmen ‘ La Hechicera’ ( ElVillar)

Un camino para disfrutar y quién sabe si ese componente espiritual ytas los pasos de Loyola también lo perciben, quiénes participen. Por cierto esta madrugada hay que adelantar los relojes una hora, aspecto este muy importante y a tener en cuenta para que mañana quienes vayan a participar acudan puntuales a la cita.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *