📌’Rioja Alavesa contará  en 2026 con una nueva vía ciclista entre Laguardia y Elciego y la reapertura de la residencia foral de Samaniego’

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha reafirmado su compromiso con políticas transformadoras para enfrentar los desafíos de la comarca de Rioja Alavesa. Durante el reciente debate de política general en las Juntas Generales de Álava,  celebrado este pasado lunes González anunció la inminente reapertura de la residencia foral de Samaniego y el avance en la construcción de una nueva vía ciclista que conectará Laguardia con Elciego. Estas iniciativas buscan fomentar el desarrollo económico, social y sostenible en la comarca.

En su intervención el diputado general puso especial énfasis en la «difícil situación» que enfrenta Rioja Alavesa, subrayando la «necesidad de afrontar su futuro con ambición transformadora». González reiteró su solicitud de «una diferenciación real de los diversos modelos productivos y comerciales» en el sector vitivinícola, demandando la posibilidad de elegir el modelo de Denominación de Origen para asegurar el futuro de los viticultores y bodegas. «Reclamo al Consejo Regulador un cambio de rumbo urgente y que se permita a las comunidades autónomas integradas en la DOC Rioja, en particular a la Diputación Foral de Álava, participar en su gestión y en el establecimiento de los requisitos y condiciones de cada zona productora», afirmó González.

Además de las soluciones estructurales, el Gobierno Foral aseguró se compromete a «dar respuesta inmediata a los problemas» de la comarca. En este sentido, el diputado mencionó una línea específica de ayudas para combatir el mildiu y el trabajo en curso para abrir nuevos mercados en México para las bodegas alavesas. «Lograr un sector primario innovador, sostenible y competitivo es uno de los ejes de esta legislatura», destacó, mencionando la creación de oficinas de intermediación que conecten a personas que cesan su actividad con aquellas que desean incorporarse al sector.

En el ámbito social, González anunció la reapertura de la residencia foral de Samaniego para personas mayores, cuyas reformas están casi completadas. Esta medida forma parte de un conjunto de actuaciones en transición hacia nuevos modelos de atención, que incluyen recursos para personas con discapacidad y en situación de exclusión social. «La reapertura de Samaniego será un paso clave para fortalecer el apoyo a nuestros mayores en un territorio rural vibrante y dinámico», aseguró el diputado general.

Finalmente, en el ámbito de la movilidad sostenible, González adelantó el lanzamiento de las obras de la vía ciclista Laguardia-Elciego en 2026, en colaboración  con la Cuadrilla de Rioja Alavesa y que permitirá con esta infraestructura unir estas  dos localidades de Rioja Alavesa, fomentando el turismo y la conectividad en la comarca. 

Ramiro González renovó su llamado a las formaciones políticas para lograr acuerdos que fortalezcan el autogobierno y el desarrollo territorial.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *