
La búsqueda de José Ignacio, el hombre de 70 años desaparecido desde la tarde del viernes en la localidad alavesa de Samaniego, continúa sin resultados después de más de sesenta horas desde que fuera visto por última vez. La alarma se dio tras perderse su rastro sobre las 18:30, momento en que fue visto saliendo de su domicilio con un pantalón beige y una camiseta azul claro. Es habitual que el desaparecido recorra los senderos rurales en los alrededores de Samaniego.
El dispositivo de búsqueda está coordinado por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco y participan la Unidad de Vigilancia y Rescate, patrullas de la Ertzaintza, bomberos de Álava, equipos caninos del Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi (de Elorrio), voluntarios locales, Miñones, Cruz Roja y DYA. También se están utilizando helicópteros de la Ertzaintza para rastrear la zona.

Atención a enclaves donde podría encontrarse como cavas, pozos o casillas
La operación mantiene especial atención a enclaves rurales donde podría encontrarse la persona desaparecida, como cavas, pozos o casillas. El Ayuntamiento de Samaniego ha solicitado la colaboración ciudadana, en especial de agricultores y personas que transitan por el campo, pidiendo que informen al 112 si detectan cualquier indicio relevante.
Una vecina de la localidad declaró ayer en redes sociales haberlo visto sobre las 11:00 del sábado cerca de la ermita de Samaniego, sentado junto a Amaren y vestido con una camiseta azul, como era habitual en él.
La búsqueda ha sido reactivada este lunes a las 8:00 de la mañana y, hasta el momento, continúa sin avances significativos. El ambiente entre los vecinos de Samaniego es de creciente preocupación e incertidumbre debido a las largas horas transcurridas desde la desaparición. Cualquier indicio o información volver a insistir que pudiera resultar de interés se puede realizar a través del número de teléfono 112.
Txomin Ruiz.