
El Gobierno Vasco, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, ha organizado un simulacro del sistema ES-Alert para verificar la eficacia de los avisos a la población en casos de gran emergencia o catástrofe. Esta prueba se realizará este jueves, 13 de noviembre, en torno a las 12:00 horas, y estará circunscrita exclusivamente al territorio histórico de Álava, afectando al conjunto de la población alavesa.
La iniciativa, que ya ha sido comunicada a la totalidad de los ayuntamientos, consistirá en el envío de una alerta a todos los teléfonos móviles que se encuentren conectados a las antenas de la zona. Los dispositivos emitirán un potente pitido de alerta acompañado de un mensaje tranquilizador que indicará que se trata únicamente de un ejercicio y no de una situación de riesgo real.
Tras escuchar el citado pitido, el mensaje que las personas recibirán en sus móviles será el siguiente: «PRUEBA DE ACTIVACIÓN DE ALERTAS MASIVAS DESDE 112 SOS DEIAK EUSKADI. Este es un mensaje de prueba del sistema de alertas a teléfonos móviles ante situaciones de gran emergencia. Gracias. Una vez leído el mensaje pulse Aceptar para eliminarlo de la pantalla.»
Este simulacro representa el tercer ejercicio de estas características llevado a cabo en Euskadi, tras las pruebas realizadas en noviembre de 2022 en Bilbao y, más recientemente, el pasado 2 de octubre, en Balmaseda. El objetivo es asegurar que el sistema de seguridad ciudadana funcione correctamente ante cualquier eventualidad.
Txomin Ruiz.