📌Una finca en Viñaspre, la ermita de la Virgen de ‘Cuevas’ y la Iglesia de Santa María de Viana entre los bienes inmatriculados por la iglesia católica

Vista de Viñaspre ( Paca Sapena)

Aparecen entre las cerca de 35.000 inmatriculaciones que realizó la iglesia católica a su favor entre los años 1998 y 2015, cuando estuvo en vigor la Ley Hipotecaria del primer Gobierno de Aznar, según el informe que ha dado a conocer esta semana el Ministerio de Presidencia y cuyo cribado ha sido realizado por «la sexta» además de crear un buscador interactivo para su localización.

Una relación voluminosa de apropiamientos que ocupa cerca de 3000 páginas, y por lo que al Territorio histórico de Álava afecta a 88 propiedades, en un gran número de ellas a nombre del Obispado de Vitoria. En total en Álava son nueve fincas rústicas, una urbana, otras tantas de secano en pueblos, y varios terrenos no edificados en Vitoria, además de ermitas e iglesias y viviendas cúrales.

En el caso de Rioja Alavesa además de la señalada finca de carácter rústico ubicada en el paraje de «el Ardecho» en el pueblo de Viñaspre y perteneciente a la parroquia de la Asunción de nuestra señora de Viñaspre, también aparece una segunda propiedad situada en el paraje de «La Toba» y que pertenece a la parroquia de la Asunción de Urarte, en ambos casos figuran adscritas a la villa de Laguardia, si bien el concejo de Urarte se encuentra ubicado junto al de Bernedo al que pertenece.

Por lo que respecta a la Comunidad Foral de Navarra son un total de 1034 propiedades inmatriculadas, dos de ellas ubicadas en el término municipal de Viana y de gran relevancia, el templo parroquial de Santa María y la ermita de la Virgen de Cuevas.

Templo parroquial Santa María ( Viana)

Templos religiosos, cementerios, pero también viviendas, fincas, parkings, teleclubes (los antiguos espacios de los pueblos donde la gente acudía a ver el televisor), y hasta un restaurante, cuyas reseñas incluso son localizables en algunos de los portales turísticos más conocidos de internet e incluso un balcón de fiestas aparecen entre los bienes inmatriculados de los cuales un total de 30.335, el 86,7%, se registraron como clericales con la firma de la autoridad eclesiástica como único certificado de propiedad. El resto, tan solo 4.626, fueron inmatriculadas con otro título para demostrar la propiedad.

Desde la Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica Recuperando, han considerado un “absoluto insulto” y una “gran trampa” que haya que reclamar en los tribunales los bienes inmatriculados por la Iglesia. Están promoviendo 35.000 litigios ante los tribunales, es la gran trampa“, porque si no se reclaman “se da por hecho que son de la Iglesia“. Además, han alertado que miles de municipios de pocos habitantes tengan capacidad para sostener litigios largos y costosos.

Más información por municipios:

Inmatriculaciones Euskadi:

https://www.lasexta.com/documents/2021/02/19/68760368-07A7-438E-9A30-9DBD528AFC05/pais_vasco.pdf

Inmatriculaciones Navarra:

https://www.lasexta.com/documents/2021/02/19/96EE05BD-1EF9-4F9B-8FED-CD36F4669759/navarra.pdf

Plataforma en defensa del patrimonio Navarro:

https://www.plataforma-ekimena.org/

Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia:

https://www.recuperando.es/

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *