📌Una marcha desde Viñaspre a Villafría por la Sierra de Cantabria recupera el «Camino de los Arrieros»

Un vecino de Viñaspre, José Ramón Langaran Calleja y su mujer Ana propietarios de un alojamiento rural «la casa del huevo» , el etnógrafo Salvador Velilla y la concejal del Ayuntamiento de Lanciego Rakel Zabala con el apoyo de la Cuadrilla de Rioja Alavesa han conseguido juntos recuperar una ruta que hacían nuestros arrieros en Rioja Alavesa siglos atrás conectando la Rioja con Vitoria transportando en los dos sentidos, harina, vino, pescado y todo tipo de viandas.

Un camino para recordar de unos 12 km de recorrido que conectaba las localidades de Viñaspre y de Villafría al otro lado de la Sierra de Cantabria.

Una ruta más conocida también lo ha venido siendo la denominada del «Vino y el Pescado» cuyo inicio en la localidad de Oion, finalizaba en el puerto pesquero de Bermeo, atravesaba Euskadi de sur a norte, constituyendo una vía fundamental de intercambio de mercancías entre los siglos XV y XVIII principalmente vino y pescado.

La Casa del huevo, de Viñaspre es un alojamiento rural cuya curiosidad radica entre otras que el famoso ‘Peku’ lo esconden los niños de la localidad días antes de la celebración de las fiestas de San Juan, para de ahí llevarlo y subirlo a lo más alto de la torre de la iglesia dándose así el inicio a las fiestas de la localidad

Esta otra antigua ruta que estuvo vigente hasta finales del siglo XVIII partía desde Tarragona y se dirigía hacia Bilbao en época bajomedieval.
El pueblo de 𝐕𝐢𝐧̃𝐚𝐬𝐩𝐫𝐞 se encuentra en un punto estratégico dentro de dicha ruta, aunque a día de hoy tiene uno de los vecindarios más pequeños de la comarca. En la Edad Media era una de las villas que contaba con mayor número de vecinos, nos apunta Rakel Zabala, que además del cargo público que ostenta en el Consistorio de Lanciego es licenciada en historia del arte y muy aficionada a la etnografía.

A través de este camino, al igual que en de la ruta antes mencionada y más conocida, arrieros y mercaderes vascos de antaño, circulaban con sus lentos carromatos tirados por mulas, soportando día tras día los rigores del clima, para transportar pescado fresco o en salazón desde el norte hacia el interior. De vuelta, lógicamente, no iban de vacío, sino que cargaban sus carros de nuevo, ahora de abundante trigo, sal, y como no, del muy valorado vino de Rioja Alavesa

Hacia el año 1094, según Zabala aparece uno de los primeros documentos escritos que nos habla de 𝓑𝓮𝓷𝓪𝓼𝓹𝓮𝓻𝓲. Se encuentra en el Cartulario de San Millán de la Cogolla y en él se refleja la donación que 𝒍𝒂 𝒓𝒆𝒊𝒏𝒂 𝑼𝒓𝒓𝒂𝒄𝒂 hizo a San Millán de su palacio y otras posesiones que tenía en Viñaspre.

  • El agua supuso una gran fuente de ingresos para este pueblo durante mucho tiempo. Entre los manantiales propios y la fuente de la Berbenosa que compró a Lapoblación, tenían un caudal de agua tan abundante que no solo podía regar sus propios campos, sino que además, vendía el sobrante a los pueblos vecinos y a la ciudad de Logroño

En el siglo XVI las Juntas Generales de Álava mandaron construir un importante camino que uniría Vitoria con Logroño y que pasaría de nuevo por el pueblo de Viñaspre.
Hacia el año 1516 se comenzó a estudiar su trazado.
Se sabe por un documento hallado en el Archivo de Logroño del año 1648 que el camino salía por el 𝒑𝒖𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒑𝒊𝒆𝒅𝒓𝒂, pasaba por una viña que se encontraba junto al entonces 𝒎𝒐𝒍𝒊𝒏𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒏𝒐𝒓𝒊𝒂𝒔, y de ahí continuaba hacia 𝐕𝐢𝐧̃𝐚𝐬𝐩𝐫𝐞 por el Monte El Corvo, en donde presumiblemente se ubicaba un castillo. El punto más alto de la ruta se encontraba más hacia el oeste que el conocido como puerto de Lapoblación. De ahí, descendía hacia el pueblo de Villafría.

Mediante este paso se evitaba en aquella época algo fundamental; al no cruzar por Navarra, no era necesario pagar las conocidas tablas, un impuesto obligatorio que existía en la época.
En el año de 1554 se llevaron a cabo una serie de reparaciones del camino, pero este no se concluyó por el alto coste que suponía.

  • Sabemos señala Raquel Zabala que durante varios años se prohibió el paso por el puerto de Lapoblación obligando a todo el mundo a pasar por el de Villafría. Incluso se impuso una multa de 4 reales que después ascendió a 8 para todo aquel que incumplía la orden

Ya en el siglo XVIII las villas de Kripan, Lanciego, Viñaspre y Elvillar volvieron a solicitar el arreglo del puerto de Villafría, pero se denegó la petición, ya que varios años antes, se había llevado a cabo el arreglo del puerto de Toro

Hacia 1766 la ciudad de Logroño volvió a insistir en la construcción de un nuevo camino entre Logroño y Vitoria por el puerto de Villafría alegando que con él se ahorraba de 2 a tres leguas de camino, pero Álava se negó. Finalmente, en el año 1788 se comenzaron las obras del Puerto de Herrera y del camino de los arrieros, jamás ya se supo cayendo a partir de ese momento en el olvido.

Precisamente el objetivo de esta marcha prevista para el 23 de abril es recuperar mochila al hombro y recorrer esta vía recordando aquellos años en los que nuestros antepasados, atravesando caminos de polvo, barro y piedras junto a sus mulas, cargaban productos del campo y otras mercancías para comercializarlas en otros lugares, al igual que hicieron el año pasado los vecinos de Elvillar y Bernedo (La ruta del Estraperlo), que volverán por cierto a completar de nuevo el próximo 6 de mayo en su segunda edición, y del que nos haremos eco en este blog.

Bajo la coordinación del animador sociocultural de la cuadrilla de Rioja Alavesa esta marcha que es gratuita, se va a iniciar el próximo domingo 23 de abril con la llegada de todos los participantes hasta la localidad de Viñaspre donde cogerán los autobuses tras dejar sus vehículos y que les acercarán hasta la vecina Localidad de Villafría en la Montaña alavesa.
Una vez empezada la marcha y cruzando por bosques de robles y hayedos, tras 12 km de recorrido y unas 3 horas previstas de duración alcanzarán el punto de salida.
Una marcha muy bonita que esperamos con ganas para poder participar y contar, eso sí, será en otro formato, el de vídeo, que compartiremos en otras redes incluido este blog y nuestro canal de Youtube.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *