
Baños de Ebro dará el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales en honor a San Cristóbal, patrón de los conductores, este miércoles 9 de julio. Organizadas por las asociaciones Ibondo y los Clásicos de Baños de Ebro, las celebraciones combinan tradición, actos religiosos y una variada oferta de actividades para todos los públicos.
El programa arranca este miércoles 9 a las 19:30 con el tradicional chupinazo, seguido de la animación de la txaranga La Brigada. A las 20:00, se celebrará la novena en honor a San Cristóbal, con el canto de los Gozos y la entrega de cintas bendecidas, un acto que marca el inicio oficial de las fiestas. La jornada culminará con la actuación de la orquesta “La Estampida” de 00:30 a 04:30.

La Iglesia festeja también a este santo tras la novena presidida por su párroco, Jesús Carlos Medina, comenzará la jornada con una procesión –13:00h–, bajando el santo desde su ermita, para comenzar con la Santa Misa –13:30h–, en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua. Después de la Eucaristía se procederá a la bendición de los vehículos de los vecinos así como de los llegados de otras localidades de Rioja Alavesa, una ceremonia muy esperada por vecinos acompañada por la txaranga Wesyke.
Durante la mañana, los más pequeños disfrutarán de un parque infantil en el frontón, y a las 14:00 se podrá degustar un pintxo organizado por la Asociación Clásicos. Por la tarde, a las 18:30, habrá un partido de pelota, y la noche estará amenizada por la discoteca móvil “Discomusic” y una rifa solidaria organizada por Ibondo.

El viernes 11 estará repleto de actividades: hinchables acuáticos y fiesta de espuma en la plaza de 11:00 a 13:30, una cata de vinos a las 12:00 y otra degustación de pintxos a las 14:00, esta vez con la música del Dúo Chatarra. A las 19:30, “Elvi el Ventrílocuo” actuará en el Bar del Jubilado, seguido por el divertido juego del “Peso Justo del Jamón” a las 21:00 y otra rifa solidaria. La discoteca móvil “Los Cachis” pondrá el broche a la noche hasta las 04:30.
El sábado 12 cerrará las fiestas con un concurso de carabina a las 11:30, un concurso de calderetas a las 14:00, karaoke a las 18:00 y una fiesta medieval a las 20:00 en el Bar del Jubilado. La noche finalizará con una sesión de DJ en la Asociación Ibondo a partir de las 00:30.
Un programa que combina devoción, gastronomía, música y actividades para todas las edades. Jai Zoriontsuak!
Txomin Ruiz.