«Los vecinos de Labraza tendrán que ratificar en concejo un convenio económico que a muchos no nos gusta porque pagamos un precio muy alto por tener un parque eólico y no recibimos una compensación justa del Ayuntamiento de Oion,» afirma este vecino de Labraza, quien a su vez es concejal socialista en el consistorio de Oion.
Un total de 8 aerogeneradores están proyectados en las inmediaciones del casco urbano de Labraza, cuyas obras todavía no se han iniciado, y que a pesar de la protesta vecinal, es más que previsible su construcción. Un parque que va a reportar mucho dinero a las arcas municipales del Ayuntamiento de Oion. Ahora, este consistorio, aprovechando que el anterior convenio con Labraza ha quedado extinguido, ha realizado uno nuevo y ha incorporado un anexo a petición de la Junta administrativa de Labraza que quiere aclarar la participación en sus impuestos y tasas que recibirá a partir de ahora, como el IBI y el ICIO, al que se incorpora un impuesto especial por el parque eólico próximo a construir.
El ayuntamiento se ha comprometido de manera especial a que el impuesto sobre la construcción del parque eólico de Oion-Labraza, se reparta entre todos los vecinos de los municipios de Oion, Labraza y Barriobusto, dividiendo este impuesto entre todos los habitantes y repartiéndolo per cápita una vez se haya cobrado en el ayuntamiento.
Precisamente este asunto fue en el que el concejal socialista Óscar Layana presentó su disconformidad en el último pleno celebrado este mes. No consideraba justa la cantidad que les va a otorgar el Ayuntamiento de Oion cada año, unos 235.000 euros, y apela cada vez que se le pregunta a que exista una mayor sensibilidad ante un centenar de vecinos que van a tener que soportar un impacto paisajístico brutal además de sonoro cuando el parque sea una realidad.»
- Defendemos una compensación justa para Labraza, ya que la macro obra afectará principalmente a nuestra comunidad, con la mayoría de los molinos cercanos a nuestras casas. Esto asegura un reparto equitativo del impuesto generado
«Óscar Layana, ¿cuál es la razón de una manera más extensa de vuestra negativa, como así se pudo ver en el último pleno, celebrado, fue el único que se posicionó en contra?
R:¡Vamos a ver! lo que se aprobó en el último pleno realmente es un anexo al borrador que se presentó ya en su día. Un borrador y un anexo que, además, están a disposición de todos los vecinos de Labraza. En ese anexo, lo que se hace es que se especifica exactamente cuál va a ser el funcionamiento de los impuestos, porque en el borrador no aparecían como tal. Ahora aparecen concretados, y en este borrador es en el que aparece también ese punto, ese párrafo, que hace mención al impuesto especial que se recaudaría por la construcción del parque eólico que se añade a los ya impuestos que se recaudan a través del Ayuntamiento de Oion.
AE: Pero en este punto no estáis para nada de acuerdo.
R: No, por una razón muy simple. La peculiaridad que tiene es que el impuesto que se genera se va a repartir entre todos los vecinos del término municipal, es decir, a Oion, Barriobusto y Labraza. Nosotros, desde el grupo socialista, y además lo llevamos en nuestro programa electoral, es que el reparto está bien pero en este caso es por una macro obra que va a afectar directamente a la vida de los vecinos de Labraza, y en menor medida a Barriobusto. Y que pasa entonces que nosotros, los vecinos de Labraza, somos los que vamos a tener la práctica totalidad de los molinos, 7,5 de 8, a tan solo un kilómetro de nuestras casas, por eso pensamos que debe haber una compensación. Ya no hablemos del movimiento de tierras y la construcción de grandes pistas (accesos).
AE: Pues el alcalde de Oion no está de acuerdo, porque asegura que los beneficios obtenidos por los impuestos que pagan estos aerogeneradores tienen que ser repartidos proporcionalmente entre toda la población, Oion incluido.
R: Pues entendemos que no, insisto, porque la mayor parte de ese impuesto de la recaudación por la construcción debe de recaer tanto en Labraza como en Barriobusto. Podríamos llegar a buscar una solución con diferentes fórmulas, una de ellas es cobrar la totalidad del impuesto para Labraza y Barriobusto o hacer un ajuste de tal forma que el porcentaje sea más elevado con respecto al de Oion. Por otra parte lo que aparece en el anexo es lo que se nos ha impuesto, pero siempre la premisa basica y que falta es la de reconocer ese esfuerzo ante la lucha contra el cambio climático que vamos a hacer los vecinos de estas dos juntas administrativas. Estamos hablando de la descarbonización, y es algo en lo que Euskadi va a tener que ponerse las pilas, porque es una de las comunidades autónomas de todo el territorio español que está más atrasada en cuanto a las energías renovables. Nosotros hacemos esa aportación. Además, ese es el objetivo de la agenda 2030 de reducción de CO2. Aquellas personas que, por una razón u otra, vean deteriorada parte de su calidad de vida, deben ser compensadas, y esa sería la mejor manera, que es precisamente lo que no contempla el convenio.
AE: Labraza quiere más dinero entonces porque va a pasar de cobrar 57,000 anuales a 235,000€.
R: Claro, pero esa cantidad no es exacta porque ahí van incluidos otros impuestos. Además, volvemos a caer en lo mismo: en el anexo del convenio, en el que figura que es un impuesto especial por una situación especial, por una obra especial de grandes magnitudes. Estamos hablando de una gran obra que va a recaer en una localidad de 100 personas empadronadas y menos residentes.
AE: ¿Labraza es un lugar muy singular?
R: Pues sí, es un espacio protegido por diferentes instituciones, con una muralla que está considerada como la mejor conservada del mundo y siendo el pueblo amurallado más pequeño de toda Euskal Herria, evidentemente nosotros vemos que es un poco la lucha de David contra Goliat, contra una grandísima empresa.
- La aprobación final del acuerdo recae en el Concejo de Labraza. Se convocará a los vecinos de Labraza para su revisión antes del 1 de noviembre. El borrador y el anexo están disponibles en los tablones públicos de la localidad, y son los vecinos quienes tomarán la decisión final
AE: ¿Y ahora qué? ¿Pensáis en recurrir este acuerdo que de momento es provisional?
R: La evolución natural de estos asuntos es que debe ser aprobado por el concejo de Labraza. La Junta de administrativa llamará a concejo a los vecinos de Labraza, previsiblemente la próxima semana, porque tiene que ser antes del 1 de noviembre. Nuestros vecinos tienen a su disposición el borrador, así como el anexo, en los tablones publicos de la localidad y son ellos los que, en definitiva, tienen la última palabra.
AE: ¿Y qué puede pasar si, por ejemplo, en el Concejo, los vecinos de Labraza dicen que no?
R:Pues seguramente deberíamos volver a empezar de nuevo, pero siempre sería mejor que lo propuesto por el Ayuntamiento de Oion, o esto o nada. No ha habido diálogo alguno.
AE: Aunque todavía no se han llegado a construir, hay de hecho incluso una plataforma contraria al proyecto de la instalación de 8 aerogeneradores distantes apenas a 1 kilómetro del casco urbano. Sois más partidarios de su no colocación y renunciar a una fuerte suma de dinero anual.
R: Por supuesto, pero si vamos a ser los grandes perjudicados y vamos a tener que aguantar esta macro obra, por lo menos, que los vecinos de Labraza tengan un trato justo y digno y solo pasa por ver elevada la cuantía económica a recibir.
Txomin Ruiz