📌’Amaia Barredo pide actualizar el reparto de fondos europeos, dando más peso a la calidad de la DOCa Rioja’

Este pasado jueves, Amaia Barredo, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno Vasco, se reunió con el ministro Luis Planas para tratar varios temas importantes, como el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), las ayudas para la promoción del vino en mercados internacionales y la preocupación por la posible falta de renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Senegal.

En cuanto al Plan Estratégico de la PAC, Barredo pidió más flexibilidad en las ayudas, especialmente en lo que respecta a los controles. Insistió en que el gobierno español debe presionar a la nueva Comisión Europea para que escuche las demandas del sector y haga cambios en los reglamentos. Solo así, dijo, se podrá simplificar la PAC de forma real y responder a lo que el sector necesita.

Además, Barredo reclamó que Euskadi tenga una participación activa en la próxima reforma de la PAC. Comentó que, en la última reforma, el Ministerio ha tenido demasiada exclusividad en la toma de decisiones y que es importante un enfoque más colaborativo. También defendió que la PAC debe ser más adaptable a nivel regional, permitiendo a Euskadi diseñar su propio plan estratégico y simplificar las ayudas.

La consejera también propuso medidas para facilitar la incorporación de jóvenes agricultores al sector, tanto con incentivos fiscales como con ayudas para el relevo generacional en las explotaciones. Asimismo, pidió un reparto más justo de los fondos, primando a las autonomías que mejor gestionen sus recursos.


Por último, Barredo expresó su preocupación por algunos aspectos del Pacto Verde, como las normativas sobre producción ecológica, herbicidas y planes de abonado. Afirmó que aunque están a favor de la introducción del cuaderno digital como herramienta de autorregulación, creen que los plazos para la implementación de estas medidas deben ajustarse.

En cuanto a la situación de las ventas de la DOCa Rioja, el Gobierno Vasco está trabajando junto a Navarra y La Rioja para definir una hoja de ruta que fortalezca la calidad y diversidad del vino, y para mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales. Barredo también pidió que se revise el sistema de reparto de fondos europeos para que la calidad y el valor añadido de la DOCa Rioja pesen más en el cálculo de las ayudas, y propuso que las ayudas para la reestructuración del viñedo se amplíen a otros cultivos que sean más viables frente al cambio climático o la rentabilidad.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *