Tras 24 años de gobiernos del PP y de un periodo breve del PNV, desbancado a los dos años de la alcaldía por un concejal transfuga de este último partido, para los socialistas tiene que ser posible y necesario este próximo domingo que se produzca un cambio real en Baños de Ebro. En 2009, el PP tuvo que recurrir a una moción de censura para recuperar la alcaldía que había perdido en las elecciones. Durante la legislatura que pasó en el gobierno junto al PNV, declara la candidata socialista a la alcaldia Blanca Casado el equipo de gobierno cambió su forma de gobernar, dirigiéndose más al consenso y al diálogo, lo que llevó a mejoras generales en el pueblo. Es por eso que cree que es importante terminar con las mayorías absolutas señala la cabeza de lista por este partido.
Y es que en los últimos cuatro años, ha habido una falta de acción por parte del equipo de gobierno frente a la pandemia y una falta de comunicación con la oposición calificada de total asegura Casado, «Hay muchas oportunidades perdidas en Baños de Ebro, como la compra de edificios para construir un nuevo ayuntamiento y la falta de aportaciones del PLAN FORAL desde 1999«
- Entre las medidas o ideas que plantean los socialistas en un número de 20 para esta localidad pasarían por la recuperación de las riberas y la adecuación como paseo del camino «El Barco»,asi como la recuperación de la playa «El Cañal»,y la limpieza del rio Mesón entre otras
Sin embargo, advierte Blanca Casado el cambio no será fácil ya que después de tanto tiempo en mayoría absoluta, se tiende a no dialogar y a imponer criterios. Por lo tanto, espera que el voto se realice pensando en el bien común y en mejorar las condiciones de vida en el pueblo, los servicios y las mejoras para todos. «Todos merecemos que Baños de Ebro avance y para ello es necesario que se produzca el cambio añade«.
Los dos partidos de la oposición se encuentran en una posición muy similar, sin tener voz en las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno del Partido Popular, ya que no se les tiene en cuenta. Esta actitud ha sido criticada por su carácter autoritario, pero Blanca Casado asegura con esperanza que la situación puede cambiar. Casado afirma que si los vecinos apuestan por el cambio y con solo 10 votos que cambien de posición, podría lograrse un cambio significativo en la localidad.
Con este planteamiento, Casado propone un cambio de estilo en la toma de decisiones y la inclusión de la oposición en el proceso político. Se busca fomentar una mayor participación y diálogo entre los diferentes partidos, buscando un ambiente más democrático y pluralista.
La proyección turistica de la localidad de Baños de Ebro asegura Blanca Casado se basa en unos proyectos que son calificados de ambiciosos y que contemplarían la realización de un embarcadero y una zona recreativa en la playa de «El Cañal»,el asfaltado del camino de El Barco, y que incluiría la limpieza de cunetas, la colocación de bancos y la eliminación de todos los elementos que crean impacto visual para que se convierta este en un Paseo y por último la limpieza de el rio Mesón lugar de paso en la localidad hacia zonas mas visitadas como el barrio de los calaos el el Alto Ramo Mantener este río en óptimas condiciones no solo mejora el aspecto visual, sino que también contribuye a la preservación del ecosistema local y garantiza una experiencia agradable para los visitantes.
Txomin Ruiz.