El ergativo es una estructura gramatical que algunos idiomas, como el euskera, usan para indicar quién realiza la acción en una frase. A diferencia de lenguas como el español o el inglés, que marcan esto con el sujeto, en las lenguas ergativas el «sujeto» cambia de forma según el tipo de verbo.
Dicho esto, y para aclarar cuándo usar la -k, IKA lo resalta, animando a los adultos de la comarca a matricularse en el nuevo curso que comienza el próximo mes de octubre. ¡Es la oportunidad perfecta para aprender euskera no paran de insistir.
Antes, como es habitual, esta coordinadora de euskaldunización de adultos estará presente en la mayoría de municipios de Rioja Alavesa, añadiendo también las localidades de Mendavia y Viana. Se trata de un calendario de reuniones para formalizar la matrícula, con diferentes horarios de mañana y tarde, para facilitar la asistencia de quienes estén interesados en comenzar o profundizar en el aprendizaje del euskera.
En el folleto que se buzoneó semanas atrás en Rioja Alavesa, la información está bastante clara. Sin embargo, como novedad este año, hay becas especiales para quienes se matriculen en el nivel inicial, y además continúan las ayudas para los alumnos de 16 a 18 años que se inscriban en los cursos normales del euskaltegi en nivel C1. Además, en todos los niveles (excepto C1), al superar los exámenes de HABE, se devuelve al alumno el importe íntegro de la matrícula, por lo que el curso resulta gratuito. Así lo destacan desde IKA Errioxa, que cuenta con dos euskaltegis en la comarca, ubicados en Laguardia y Oion.
Y, como es habitual, en la puesta de largo del curso no puede faltar un concierto para dar la bienvenida y que los alumnos puedan reencontrarse antes de empezar las clases en octubre. Este año, el 19 de septiembre en Oion, se contará con la presencia de AMORANTE para celebrar el comienzo del nuevo curso.
Amorante, nombre artístico de Iban Urizar, define su obra como «música popular». Amante de la improvisación, crea composiciones que son un verdadero viaje por la música ancestral y la vanguardia. Se acompaña de su trompeta, pedales de mezcla, un armónium indio, un pequeño sintetizador y, por supuesto, el euskera, creando una experiencia sonora única y envolvente.
Txomin Ruiz.