📌’Descubriendo los lagares rupestres de Rioja Alavesa: El Instituto Alavés de Arqueología revela sus secretos en una visita este proximo sabado’

Hablar de Rioja Alavesa es hablar de vino y antaño este se depositaba y elaboraba en lagares de piedra a través de unos métodos medievales de vitivinicultura que fueron sustituidos progresivamente y olvidados principalmente durante los siglos XIII XIV y XV en la baja edad media. Los lagares serían el precedente de los actuales calados y bodegas tradicionales.

El instituto Alavés de Arqueología ha organizado para este próximo sábado 17 de junio una visita guiada para conocer dos de ellos con los que contamos en nuestra comarca entre ellos los lagares de San Vicente (Elvillar) y Montebuena (Labastida).

Los lagares a pie de viña en superficie al contrario de lo que se hace en la actualidad en los calados y en las bodegas a las que se lleva la uva para su estrujado se realizaba la transformación del mosto para después llevarse el líquido. Rioja Alavesa tiene catalogados en la actualidad 109 lagares rupestres todo un tesoro que es preciso conservar y cuidar señala José Rodríguez

  • El investigador José Rodríguez en una reciente entrevista en los micrófonos de radio Rioja Alavesa indicaba que en zonas altas de la comarca se han encontrado lagares lo que significa que antiguamente hubo en estos lugares más altos viñedos

Allí «in situ» nos quiere adelantar Jose Rodríguez Fernández Licenciado en Historia y en Antropología Social y Cultural y Doctor en Historia y con líneas de investigación relacionadas con los paisajes y las arquitecturas tradicionales y guía de esta visita se comentarán las certezas, y resolver dudas y las hipótesis surgidas de las últimas investigaciones.

Pero el mundo de los lagares rupestres no sé limita a la propia transformación de la uva al vino en el lagar propiamente dicha,» estamos empezando a encontrar también en los afloramientos de roca unas pequeñas fosas y trincheras que casi con toda probabilidad nos están hablando de cómo plantaban las viñas y cómo hacían los esquejes para aumentarlos. Son sistemas,que estaban documentados desde épocas romanas e incluso antes y se viene manteniendo hasta la edad media» apunta José Rodriguez.

  • Y es que los lagares nos ofrecen según José Rodríguez una información muy importante gracias a sus vestigios encontrados o restos apelmazados que nos permiten conocer por ejemplo cuando funcionaron, cómo se hacía el vino, qué tipo de viñedo existía y las formas de plantación que había en la época

El punto de encuentro tendrá lugar a las 10 de la mañana en la Plaza de Santa María de Elvillar. La visita es gratuita para los socios del instituto Alavés de Arqueología y los menores de 16 años y de cinco euros para los no socios.

Para apuntarse es preciso enviar un email a secretaria@iaa-aai.org indicando el nombre y apellidos así como un teléfono de contacto. Las plazas son limitadas.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *