El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado este martes la suscripción de convenios con los ayuntamientos de Asparrena, Laguardia y Campezo para la gestión y funcionamiento de tres viviendas comunitarias para personas mayores con dependencia moderada. La Diputación Foral de Álava financiará este año estos recursos con 770.000 euros.
Las viviendas comunitarias tienen una capacidad total para 48 personas, 40 de ellas en plazas residenciales y otras 8 en atención diurna. Aunque son de titularidad municipal, la Diputación Foral de Álava mantiene suscritos convenios de colaboración con los diferentes ayuntamientos, mediante los cuales financia la totalidad de la gestión y el mantenimiento.
Aunque las viviendas comunitarias son recursos de titularidad municipal, la Diputación Foral de Álava mantiene suscritos convenios de colaboración con los diferentes ayuntamientos, mediante los cuales financia la totalidad de la gestión y del mantenimiento. Además de las viviendas comunitarias cuyo convenio se ha aprobado hoy, cuentan también con este tipo de recursos los ayuntamientos alaveses de Amurrio y Valdegovía.
Las viviendas comunitarias para personas mayores con grado de dependencia moderada (grado 1) son recursos que ofrecen una atención de calidad en el Territorio Histórico de Álava. Cuentan con apoyo de acompañamiento social y supervisión, así como atención personal y doméstica. Su objetivo principal es facilitar la permanencia de las personas usuarias en su entorno comunitario, mejorando su autonomía y evitando situaciones de aislamiento.
Txomin Ruiz.