Esta ha sido la justificación principal que la Diputación Foral de Álava ha esgrimido contestando a una carta remitida por el propio Ayuntamiento de la villa de Laguardia pidiendo explicaciones por el motivo de esta tala sufrida hace unos meses en el perímetro de la balsa del Prao y para conocer el compromiso de Diputación para su restitución.
Según la Diputación, el servicio de Patrimonio Natural recibió diferentes quejas de propietarios de fincas limítrofes destinadas al cultivo de la vid, las cuales comunicaban que el sombreado ejercido por varios de los chopos limítrofes con el humedal del Prao de la Paúl provocaban una merma en la producción de sus viñas.
Tras hacer una constatación sobre el terreno, se señala en la carta remitida, se procedió a su tala. En su lugar, según se recoge un escrito que está a disposición de todos los vecinos en las oficinas del ayuntamiento de Laguardia, porque así su Ayuntamiento lo ha hecho público, se comprometen a una restauración de la zona con la plantación de más de 233 plantas autóctonas para recuperar el potencial ecológico de los hábitats dulciacuícolas de la laguna del Prao de la Paúl (incluyendo su orla de vegetación de ribera) para alcanzar el buen estado ecológico del humedal, mejorando la aptitud del hábitat para las especies de aves y mamíferos de interés.
Entre estas especies se destaca en la respuesta ofrecida al Ayuntamiento por considerarlas las más adecuadas para el entorno las siguientes: fresno (Fraxinus angustifolia), aligustre (Ligustrum vulgare), endrino (Prunus spinosa), espino albar (Crataegus monogyna), cornejo (Cornus sanguinea), arce (Acer campestre), etc.
Otros objetivos pasarían por aumentar la orla de vegetación natural en el entorno del Prao de la Paúl, tanto en extensión como en nivel de protección. Este objetivo operativo incluye las
siguientes actuaciones reforzar las plantaciones de vegetación arbórea y arbustiva, a modo de pantalla vegetal, entre la orla de helófitos y el camino perimetral del Prao de la Paúl para disminuir las molestias y la creación de una zona amplia y compacta de bosque de ribera con plantación de álamos y de chopos en el límite noroeste del Prao de la Paúl aprovechando parcelas actualmente de vegetación natural y desviando el camino perimetral por el límite externo de dichas parcelas.
Por último también se recoge la eliminación progresiva de la vegetación arbórea y arbustiva alóctona del entorno de la laguna y su sustitución por especies propias de ribera. El coste total de los trabajos realizados ha ascendido a casi 43.000€.
Este verano habrá menos sombra
Las especies a plantar se señala para mejorar su persistencia y evitar mordeduras y ataques de pequeños roedores y lagomorfos, a la vegetación de pequeño porte a repoblar (1-2 savias) dispondrán de unos protectores de tipo tubo poroso de 60 cm.
Txomin Ruiz.