El grupo juntero de EH Bildu Araba presentó varias preguntas para el pleno de control, tras conocer las restricciones que el Gobierno Vasco planea implementar en Osakidetza durante el verano. Según los datos disponibles, 17 ambulatorios alaveses experimentarán «cambios horarios» en la temporada estival, y algunos cerrarán completamente durante varios días.
Esta planificación contempla, hasta ahora, el cierre de los consultorios de Artziniega y Luiaondo en Araba. Además, las restricciones ya han comenzado a afectar al consultorio de Baños de Ebro, en la Rioja Alavesa. En el caso de la OSI Araba, aún no se han definido los días laborables y horarios en la zona rural, por lo que es posible que se impongan más restricciones.
- Formulará preguntas al Diputado General en el próximo pleno de las Juntas Generales de Araba para saber si defenderá el «derecho a la salud de la ciudadanía alavesa»
En concreto, en Vitoria serán 12 los ambulatorios que sufrirán restricciones horarias, pero es la zona rural lo que más preocupa EH Bildu: «Si a esta situación le sumamos los servicios de desequilibrio que tenemos en el territorio alavés y que en verano aumenta el número de personas que viven en los pueblos del territorio, la incidencia puede ser realmente grave».
«Cambio cultural»
Por ello, preguntarán al Diputado General si calificaría estas “modificaciones” en los horarios como recortes, o si son indicadores de ese «cambio cultural» al que se refirió la exconsejera de Salud Gotzone Sagardui. Junto a ello, también le preguntarán por el perjuicio que causarán a los alaveses las restricciones horarias, así como por la situación provocada por el hecho de que las urgencias de Txagorritxu se hayan quedado sin personal de refuerzo.
Por último, EH Bildu quiere saber si el Diputado General se ha reunido con algún tipo de representación del departamento de salud para defender el derecho a la salud de la ciudadanía alavesa.
Txomin Ruiz.