Ocurrió en el transcurso del pleno municipal ordinario celebrado este pasado miércoles en Oion, en el que el alcalde de la localidad, José Manuel Villanueva (a la derecha de la imagen), quiso responder a la petición de dimisión que el portavoz jeiltzale, José Antonio Tarragona (a la izquierda), había declarado en el pleno del mes anterior. Tarragona acusó al equipo de gobierno de haber firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la Junta Administrativa de Labraza, alegando que esto supondría para el municipio de Oyón una pérdida de 500.000 euros debido a los beneficios obtenidos por la colocación de un parque eólico en dicha Junta Administrativa.
Además de negar estas acusaciones, Villanueva tachó de mentiroso al portavoz del PNV cuando este afirmó que el acuerdo no estaba consensuado con las juntas administrativas y que había sido aprobado por el pleno pero no firmado por el alcalde de la localidad. Villanueva aclaró que el único acuerdo consensuado con las juntas administrativas es el que finalmente se ha firmado ahora. Añadió que lo único que se va a hacer es repartir un impuesto que todavía no se ha cobrado y, cuando se cobre, se hará en los porcentajes establecidos en el convenio con las dos juntas administrativas de Labraza y de Barriobusto.
Villanueva señaló que resulta curioso que este acuerdo se debatiera en comisiones el 10 de abril, se remitiera un día más tarde a los grupos una copia del convenio que se iba a debatir en el pleno del 17 de abril, pero para esa fecha dicha copia ya estaba en Diputación. Además, el grupo municipal de la oposición disponía de un informe o asesoramiento jurídico realizado por esta institución, algo que, según Villanueva, no está dentro de las competencias de la Diputación.
Villanueva también mencionó que la señora Laura Bolinaga, antigua alcaldesa de Labastida por el PNV y actual directora de equilibrio territorial, fue quien proporcionó el asesoramiento. Añadió que no debería sorprendernos, porque están acostumbrados a confundir el partido con la institución donde gobiernan. La Diputación está para los ayuntamientos, no para la oposición. Por lo tanto, quien debería dimitir es el portavoz del PNV por mentir en sede plenaria y por usar cauces que no son adecuados ni legales para recabar información. Concluyó diciendo que, aunque podría pedir su dimisión, no lo haría. Tarragona replicó que seguirá pidiendo asesoramiento a su partido siempre y cuando lo considere necesario.
Txomin Ruiz.