Apenas lleva una semana en marcha, y ya empiezan a notarse los primeros resultados de esta iniciativa del ayuntamiento de Labastida empeñado en que se cumpla lo establecido en la ordenanza de las buenas costumbres según asegura su alcalde Dani García.
«Cuestiones que a priori son muy evidentes, pero que en muchos casos señalan la presencia de islas de contenedores llenas de muebles o colchones, así como personas que arrojan neumáticos usados en el campo. ‘Labastida Limpia’ es el título de esta campaña, que, además de perseguir objetivos de concienciación con quienes incumplen la norma, busca dar una mayor difusión a los servicios existentes, que en muchos casos son desconocidos.
Para lograrlo, se ha creado una página web, www.labastidalimpia.net desde donde el Ayuntamiento de Labastida informa en un directorio de todos los servicios municipales relacionados con la limpieza, reciclaje y gestión de residuos.»
«Al entrar en junio, destaca el alcalde bastidarra una de las primeras decisiones adoptadas fue la de la reapertura del punto limpio, mostrándonos desde el ayuntamiento flexibles para adaptarnos a las necesidades de los vecinos al utilizarlo. Estamos reforzando programas de limpieza y advirtiendo sobre las sanciones económicas que conlleva el incumplimiento de las normas que persiguen, en definitiva, el mantenimiento de un pueblo limpio y amable.
Se han instalado códigos QR en papeleras, contenedores, etc., que brindan acceso al directorio de servicios en www.labastidalimpia.net así como colocado un buen número de señales que advierten, por ejemplo, sobre las sanciones existentes en caso de no recoger las heces de los perros o de depositar muebles o colchones en islas de contenedores en días no habilitados.
- La incorrecta utilización de los mencionados servicios, así como el depósito de enseres o voluminosos en espacios no habilitados para tal fin, supone la imposición de sanción económica que oscilará desde los 65€ hasta los 700€
Tras la reapertura del punto limpio, añade García se ha reforzado la limpieza viaria, incluyendo hidrolimpiezas de las principales calles, la eliminación de grafitis y pinturas en el patrimonio, así como una mejor comunicación e información sobre los servicios existentes.
Entre otras medidas, se ha instalado nuevas papeleras en zonas de mayor afluencia y paseo con animales domésticos, y se han sustituido los bancos del Parque Infantil de la calle Florida que se encontraban en mal estado. Las nuevas unidades son de plástico reciclado, no requiriendo mantenimiento.
En las próximas semanas, por otra parte, se dará inicio a un programa de plantación de arbolado en varios puntos, como el paseo del convento (plantación de cipreses tras recoger la idea de una propuesta ciudadana) y las pistas deportivas (unidades de fresno y liquidámbar). En posteriores actuaciones, se intervendrá también en el cerro del castillo y en otros puntos.
El Ayuntamiento también invita a los vecinos a comunicar posibles incidencias relacionadas con la limpieza viaria y los espacios públicos, con el objetivo de corregir y mejorar el trabajo en este campo.
Toda la información se encuentra expuesta en esta web creada especialmente para informar de ello.
Txomin Ruiz.