Los socialistas de Oion han presentado una moción en este Ayuntamiento para que el municipio de mayor población de la comarca, así como sus dos juntas administrativas de Labraza y Barriobusto dispongan de puntos de recarga para vehículos eléctricos o híbridos en un breve plazo de tiempo. El concejal Óscar Layana comprometido con el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible, que busca promover ciudades sostenibles para lograrlo, considera crucial reducir las emisiones de CO2 de los vehículos particulares, siendo la cercanía de puntos de recarga pública una acción indispensable en la descarbonización.
En Euskadi señala el número de vehículos enchufables está en aumento y se espera que crezca exponencialmente en los próximos años. La disponibilidad de puntos de recarga cercanos es un factor importante que motiva a las familias a optar por estos modelos de vehículos. En esta moción se propone instalar en Oion puntos de recarga eléctrica para vehículos enchufables en la zona industrial de la localidad, así como colocar puntos de recarga eléctrica en Labraza y Barriobusto, y dar a conocer la localización exacta de estos puntos a la población a través de los medios habituales.
- La localidad de Oion no dispone en la actualidad de ningún punto de recarga para vehículos eléctricos, a diferencia de otras localidades de Rioja Alavesa como son Villabuena, Elciego y Laguardia
P– Resulta un poco extraño que el mayor municipio de la comarca no dispone de ningún punto de recarga, ¿A qué cree que es debido?
R-Es ahora el momento en el que muchos ciudadanos queremos que nuestro próximo coche sea eléctrico. Siempre es buen momento para avanzar en la buena dirección.
P– Si no estoy equivocado en la actualidad en cuanto a tasas municipales veasé el impuesto municipal de circulación los vehículos híbridos y enchufables sí que cuentan con una tarifa distinta a la de vehículos de combustión ¿esto es así?
R– Así es, es una medida justa para animar a las vecinas y vecinos a trabajar en la descarbonización. Pese a que la ciudadanía conoce la opción de estos vehículos vivimos en uno de los países europeos que menos uso hace de ellos. Es por ello que cualquier medida que favorezca el cambio hacia acciones más respetuosa con el medio ambiente es bienvenida.
P-Es curioso pero hasta hace dos años la mitad de puntos de recarga existentes en Álava se encontraban b en diferentes establecimientos todos ellos privados en Rioja Alavesa.
R– Desde el PSE-EE de Oion la apuesta por lo público es clara y avanzar en el respeto al medio ambiente desde las instituciones publicas creemos que es fundamental. La iniciativa privada ha tomado la delantera en varios municipios es ahora labor de los ayuntamientos no quedarse atrás y ser abanderados de las medidas que mejoran la calidad del aire en nuestros pueblos.
P-En la moción a presentar se habla en todo momento de la zona industrial pero no del casco urbano del municipio para que existan puntos de recarga como en otras localidades del entorno,, (Viana) por qué?
R– Nos hemos enterado a través de la revista Berberana que posiblemente se vaya a colocar algún punto de recarga cerca de las piscinas. Estaremos atentos y solicitaremos su ampliación a otros puntos de la localidad para acercarlos a la población general.
Nosotros queremos empezar con la zona industrial pues es aquí dónde más afluencia de vehículos hay cada día. Estamos hablando de cientos de coches diarios, es el trayecto al trabajo el momento que más vehículos pone en marcha en nuestros pueblos y ciudades..
Las conductoras y los conductores no se deciden a adquirir un coche eléctrico por la escasez de puntos de recarga. Con esta medida que presentamos queremos animar a la ciudadanía a pasarse a la opción eléctrica. También incluimos a las dos Juntas Administrativas como vecinos y vecinas de pleno derecho que son.
P– ¿Pensáis que es factible llegar a un acuerdo con alguna empresa tipo Iberdrola para que el coste económico al Ayuntamiento sea lo mínimo posible?
R-Por supuesto, acordar acciones con terceras instituciones por el bien de la ciudadanía es algo que siempre vamos a defender siempre que la iniciativa surja desde lo público y siempre que sea la institución pública quien lleve la voz cantante durante el tiempo que esté vigente el servicio.
P-¿Con qué otro tipo de esfuerzos o medidas se podría fomentar el uso del vehiculoved eléctrico o el municipio?
R– La puesta en marcha de puntos de recarga es el primero de los pasos ya que varias encuestas dicen que no nos animamos a tener un coche eléctrico por creer que hay pocos puntos de recarga. Por tanto, cuantos más tengamos en lugares estratégicos del día a día animará a revertir esta idea.
En la propuesta también solicitamos que se de a conocer a los ciudadanos y ciudadanas la ubicación de los mismos, siempre con la idea de animar a la descarbonización a todos los niveles.
Txomin Ruiz.