Las ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Oion para el ejercicio 2024 han sido recientemente modificadas de manera provisional. Por ejemplo, las empresas que facturan más de un millón de euros al año verán un incremento en el IAE, el Impuesto de Actividades Económicas, que pasará del 0,9% al 1,3%. Con esto, el Ayuntamiento se asegurará una mayor recaudación, según señaló José Manuel Villanueva, el alcalde de la localidad, durante la votación de esta propuesta por parte del equipo de gobierno en un pleno ordinario el pasado miércoles.
Por otra parte, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) subirá ligeramente, dos centésimas, con la idea de alcanzar, en unos años, la cifra del 0,3%, que es el porcentaje mínimo que la Diputación exige aplicar a las entidades locales.
El costo para el vecino de Oion supondrá un aumento promedio de alrededor de 12 euros al año. Además, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que los vecinos de Oion deben pagar al realizar reformas en sus viviendas, se mantendrá en un 3% durante otro año, gravado sobre el costo de la obra, a excepción de los pisos de nueva construcción, cuyo impuesto se elevará al 4%. En todos los casos, es necesario esperar a la exposición pública y posibles alegaciones antes de que se publique definitivamente esta nueva ordenanza fiscal municipal para el año 2024. Además, la ordenanza recogerá un extenso apartado de bonificaciones a las que los oyoneses podrán acogerse al pagar estos impuestos o tributos.
En otro orden de cosas, los bares de la localidad se verán beneficiados con la reforma de la ordenanza que regula el uso de mesas y sillas en la vía pública. Esto implica que podrán aumentar de 12 a 14 mesas por establecimiento y extender su horario hasta la hora oficial de cierre, en contraposición a la normativa anterior que requería recoger estas terrazas a las 12 de la noche.
- El PNV fue el único grupo que votó en contra por considerar que el nuevo horario de terrazas resultará excesivo
«No tiene mucho sentido», aseguraba el alcalde, «que tengan que levantar las terrazas los hosteleros llegada la medianoche, mientras los clientes se quedan de pie en la calle y con el establecimiento abierto dos horas y media más.» Esta noticia ha sido bien acogida por los hosteleros de la localidad.
Txomin Ruiz.