El departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava destinará cerca de 7 millones de euros a sus tres líneas estratégicas: la sostenibilidad, el relevo generacional y Rioja Alavesa. Así lo ha anunciado la diputada Noemí Aguirre, que hace apenas unos días ponía nombre a estas tres líneas: Bihar, Biderbi y Lurra, y a las que hoy ha puesto cifras en la presentación del proyecto de presupuesto para su departamento.
“Como ya expuse hace unas semanas cuando presenté nuestras líneas de trabajo de la legislatura como Departamento de Agricultura, y creo que es un diagnóstico que todos y todas compartimos, la sociedad está en un momento de cambio; sus hábitos de consumo y ocio están cambiando y estos cambios tienen un impacto directo en nuestro sector primario”, ha señalado la diputada de Agricultura. “Los retos a los que se enfrenta el sector son la innovación, diversificación, sostenibilidad, competitividad, digitalización, excelencia y calidad, relevo generacional y desarrollo humano. Trabajamos por un sector fuerte, estructurado, sostenible, rentable y rejuvenecido”.
El programa BIDERBI, enfocado en la diversificación, sostenibilidad y agricultura ecológica, cuenta con 2,60 millones de euros. Entre sus medidas, destacan las agroambientales, que tienen como objetivo fomentar el desarrollo de una agricultura sostenible y respetuosa con el medio natural, así como aportar ventajas agroambientales a través de prácticas agrarias con mayores exigencias agroambientales y costes económicos que las prácticas habituales. Esta partida aumenta en un 17,56% respecto a 2024.
En lo que a BIHAR se refiere, enfocada en el rejuvenecimiento del sector, la dotación de las líneas de ayuda asciende hasta los 2,23 millones, con la convocatoria 2025 del Plan de Ayudas a la creación de empresas por parte de jóvenes agricultoras, con el objetivo de incentivar el relevo generacional como línea estrella.
Finalmente, LURRA, con el foco puesto en Rioja Alavesa, cuenta con 1,68 millones de euros. La Diputación ha consignado 400.000 euros para la promoción del sector vitivinícola y 350.000 euros para el plan de mantenimiento del viñedo viejo. La novedad en este caso es el plan de viñedos remarcables, un programa de ayudas dirigido a conservar y mantener el catálogo de viñedos remarcables, elaborando un decreto que defina las características que deben cumplir y lo que se pretende preservar. Estos viñedos antiguos se pretenden proteger por considerarse componentes básicos del paisaje tradicional y de los sistemas agrarios propios de Rioja Alavesa, generadores de biodiversidad y productores de los vinos de mayor calidad. Por su valor desde el punto de vista ecológico, histórico y paisajístico, merecen ser conservados como patrimonio natural y cultural.
Eskalmendi
Además, una de las principales novedades anunciadas por el departamento de Agricultura es la adecuación de las instalaciones de Eskalmendi, con un presupuesto de 1,2 millones. Eskalmendi está formado por una finca de ensayo de producción ecológica, con 2,8 hectáreas certificadas en ecológico y una serie de edificios. Las instalaciones, entre las que se encuentra el laboratorio pecuario, un servicio muy importante para el sector ganadero, requieren una adecuación significativa.
Txomin Ruiz.