Un total de tres proyectos impulsados por la ciudadanía ha admitido la Diputación para financiar este año siendo el de Lapuebla de Labarca el que mayor número de votos obtuvo finalmente, 305.
Los presupuestos forales alaveses incluirán tres proyectos impulsados por la ciudadanía entre ellos además la actuación en Berganzo para hacer ‘Green’ la Ruta del Agua, (293 votos) y la rehabilitación del Castillo de Bernedo con 79 votos.Así lo han querido los alaveses y alavesas a través del programa de presupuestos participativos,
Los presupuestos participativos cumplen así su labor como herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía puede ejercer su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas. Las personas participantes
presentan proyectos y mediante votación popular se seleccionan las propuestas que serán ejecutadas por
la administración.
El presupuesto inicial era de 886.000 euros y finalmente cada uno de los tres proyectos que han salido adelante contará con un montante de 176.360. En total, 740 personas han participado en la fase de votación popular, de los 591 han votado a través del registro y 149 a través de la sede electrónica.
“Con esta herramienta, la Diputación Foral une su voluntad de abrir la gestión al compromiso de aquellos agentes que tienen la intención de realizar propuestas concretas dentro de su ámbito de
actuación, cercano a su territorio y, sobre todo, de mejora global”, ha señalado el diputado general de Álava, Ramiro González, que ha también destacado que “cada vez más personas son conscientes de que pueden aportar a sus pueblos a través de los presupuestos forales, y eso se nota en la participación”.
Molino de Lapuebla de Labarca
Se trata de histórico molino de tres piedras que lleva décadas en desuso, pero del que se conservan todas las partes y engranajes originales. En su día fue un importante punto de elaboración de aceite, recibiendo olivas de Álava, pero también de La Rioja y Navarra, pero muchas generaciones de vecinos y vecinas ni siquiera conocen su existencia ya que cayó en el olvido.
Ahora serán los técnicos del departamento de Cultura y Deporte, área que recibirá el presupuesto, quiénes analicen su estado y comiencen con el proceso de restauración.
Txomin Ruiz.