El proyecto que contempla la mejora del regadío de la zona de Barriobusto, Labraza y Moreda (Álava), afecta a 400 hectáreas beneficia a 99 regantes en los términos municipales de Moreda y Oion y, consiste en la construcción de una balsa de regulación y la instalación de un sistema de telecontrol para la digitalización integral del riego.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ya tiene en ejecución estás obras para modernizar los regadíos de la comunidad de regantes de Valdepaderna, en Álava, con una inversión de 12.750.000 euros.
Esta actuación permitirá aumentar la eficiencia hídrica y energética de estos regadíos, gracias, por un lado, a la regulación de los recursos disponibles con la nueva balsa, que captará las aguas sobrantes de la época invernal y de escorrentía de los arroyos Buenpajera, Horcajo y Valdevarón. Por otro lado, la posibilidad de regar por gravedad, sin necesidad de bombeo, favorecerá el ahorro energético.
- Se espera reducir el consumo de agua hasta un 20%. Además, se monitorizarán los nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y potasio, para ajustar las aportaciones según buenas prácticas agrícolas y sostenibilidad ambiental
La aplicación de nuevas tecnologías digitales mediante telecontrol además facilitará el análisis en caso de déficit de agua en la planta y la reserva hídrica en el suelo, y calculará la aportación necesaria exacta.
Los instrumentos para la medición y gestión del volumen de agua de riego a nivel de explotación facilitarán un mayor control de la distribución y optimización del consumo con respecto al sistema actual. Se estima, así, que el ahorro de agua podría llegar hasta el 20 % del consumo actual.
La actuación incorporará también un sistema de monitorización para el control y seguimiento del contenido en nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y potasio, con información detallada para ajustar las aportaciones de compuestos, de acuerdo a buenas prácticas agrícolas y desarrollo ambiental sostenible.
El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses, por lo que se prevé que estén finalizadas a mediados de 2026.
Esta actuación se enmarca dentro del programa para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea. La aportación pública será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.
Txomin Ruiz.