La idea rondaba en la cabeza del pintor local Juan José San Pedro, ya que se acercaba la fecha de conmemoración del 25 aniversario del famoso reloj de carillón que adorna la fachada del ayuntamiento de Laguardia.
Tras contactar con el ayuntamiento y no poder costear esta obra, finalmente ha sido la empresa local Ramondin la que ha financiado y donado la estatua de bronce, por la cual ha desembolsado aproximadamente unos 60,000 euros.
El alcalde de la localidad, Raúl Ezquerro, el primero de los intervinientes en la inauguración ha hablado de este reloj que nos une en momentos puntuales del año, entre ellos, en el inicio de las fiestas, asegurando señaló que el turismo en Laguardia es de alta calidad y es disfrutado diariamente, no solo por los visitantes, sino también por los residentes, ya que pueden escuchar el pasacalles de Laguardia todos los días del año desde cualquier punto del municipio.
Ezquerro ha expresado su agradecimiento a la empresa donante, Ramondin, líder mundial en la fabricación de cápsulas de estaño para vino con 400 empleados, siendo la mayor empresa de la localidad. Coincidentemente, esta cifra es la misma que el peso de esta estatua.
En el acto inaugural de esta estatua estuvieron presentes representantes de la empresa, para quienes el «hombre del reloj»es más que una obra de arte; es un testimonio de los valores y la esencia de su empresa, han declarado. Esta figura se identifica con su empresa viajera y aventurera, presente en más de 50 países y líder mundial en la fabricación de cápsulas de estaño.
Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, destacó la importancia de esta celebración y de este nuevo punto de encuentro, al igual que el propio reloj. Subrayó que Laguardia es un referente turístico no solo en Álava sino también en Euskadi. Con respecto a la empresa, afirmó que su historia es un caso de éxito, desde que se trasladó desde Logroño en 1997.
Este hecho cabe recordar que desencadenó una batalla judicial al acogerse Ramondín a las denominadas vacaciones fiscales vascas. Finalmente, estas fueron declaradas ilegales por Bruselas.
Sea como fuere, dada la icónica presencia de este reloj, cuyas figuras bailan al anunciar la hora varias veces al día, a partir de hoy, los visitantes, además de alzar la vista para contemplarlo, podrán posar con este viajero. Aunque lleve un reloj de bolsillo, lo encontramos mirando hacia arriba, hacia el Reloj de la Plaza, sorprendido y ensimismado.
Hace ahora 25 años que el entonces alcalde de Laguardia, Javier San Pedro (1939-2000), tuvo la idea de colocar en el centro del pueblo un reloj único con su propio carillón. En 2023, el Ayuntamiento ha querido celebrar el 25° aniversario de ese momento con la instalación de una escultura pública alegórica. Una placa en castellano, euskera e inglés así lo recuerda.
Esta celebración está llena de anécdotas, como la realización de una boda con los dantzaris de Laguardia, que realizaron un pasacalles por las calles de la localidad. Además, muchos jubilados de puntos distantes, como Kanpezu, Amurrio y otros lugares de Álava, se dieron cita este sábado para visitar Laguardia. El ambiente en las horas centrales del día ha resultado simplemente espectacular.
Txomin Ruiz