📌’El Patrón de Navaridas regresa a su pueblo restaurado tras recibir la bendición del obispo de Vitoria’

El obispo de Vitoria viajó ayer sábado por la tarde hasta esta localidad para bendecir la imagen restaurada del patrón de Navaridas y de los arquitectos, San Juan de Ortega. Este año, al coincidir el 2 de junio con la festividad del Corpus Christi, el párroco local, Cyprian Melibi, según se informa en la web Religión digital acordó este con el obispo adelantar un día el acto de bendición de la imagen.

Se trata de una singular imagen de San Juan de Ortega, donada a mediados de 2023 por la Delegación de Patrimonio Histórico-Artístico y Documental de la Diócesis de Vitoria a este pueblo, a petición de su Ayuntamiento, el cual solicitó la colaboración del Obispado para que los vecinos de Navaridas tuviesen una nueva imagen del patrón para ser venerada durante todo el año en la parroquia del pueblo.

La anterior corporación municipal de Navaridas, con motivo de los 900 años de la muerte del santo, se propuso ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de venerar al patrón no solo en la ermita de la que es titular y que se encuentra a las afueras del pueblo, sino también en una talla que pudiese colocarse en el altar mayor de la parroquia. Para ello, acudieron al obispado, quien «rebuscó» y dio con esta talla que perfectamente puede corresponder a la imagen de San Juan de Ortega.

  • Según consta en el convenio de cesión firmado por el Obispado y el Ayuntamiento,esta imagen estará disponible para el culto en la iglesia de la Inmaculada Concepción

La imagen de San Juan de Ortega es una talla de madera policromada de bulto redondo, vestido con sotana negra y roquete blanco, de unos 140 cm de alto y 60 cm de ancho. Es una obra del siglo XVIII cuya autoría es anónima. La estatua presenta unos rasgos perfectamente realistas, con una delicada labor de talla en ambas manos. Destaca el movimiento de los pliegues del roquete blanco, de interesante factura y belleza. Fue «rescatada» de los depósitos del patrimonio diocesano, concretamente del Seminario Diocesano, donde se encontraba la imagen. Su procedencia original se desconoce.

El estado de conservación de la imagen sufría los efectos del paso del tiempo por lo que el Ayuntamiento solicitó el apoyo del departamento de Cultura de la Diputación de Álava para una intervención de restauración previa al culto. Tras ser concedida a través de una línea de ayudas forales, la imagen pasó a manos del Servicio Foral de Restauración, donde ha permanecido hasta su vuelta a Rioja Alavesa. La imagen permanecerá durante la novena en la ermita y al final de la misma se trasladará hasta el altar mayor de la iglesia parroquial de Navaridas que tiene como titular a la Inmaculada Concepción. 

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *