La adjunta del Partido popular de Álava en las Juntas Generales de Álava Ana Morales ha criticado al PNV al dejar a Araba como pagana de la injusticia que se viene manteniendo en este territorio al no asumir el gobierno vasco la financiación integra del gasto sanitario que se encuentra congelada desde hace más de 10 años, y que ha generado un déficit de más de seis millones de euros a pesar de existir un convenio al respecto con la Diputación foral de Álava ha señalado.
- El gasto sanitario en las residencias y centros forales es de más de 9 millones de euros al año y el Gobierno Vasco solo paga 3,2 millones de euros”
Morales ha detallado que la competencia de sanidad corresponde al Gobierno Vasco, pero en las residencias y en los centros forales la está asumiendo y sufragando la Diputación Foral de Álava y, por ello, la institución foral no puede hacer frente a otros servicios propios que no se están desarrollando.
La portavoz adjunta recalca que “desde el PP se continua la labor de seguimiento y control al Gobierno Foral en este tema» y ha recordado que “en marzo el PP presentó una interpelación y preguntas por escrito, y hoy en día hemos constatado que no hay avances”.
Morales ha exigido al Gobierno Vasco que “asuma todo el gasto real del convenio sociosanitario”. y al PNV de Álava “más valentía para defender los intereses de los alaveses porque es inadmisible que el Gobierno foral del PNV no son capaces de concretar ni terminar la negociación.
Los populares alaveses han recalcado que van a presentar moción, en septiembre en la Juntas Generales de Álava, para impulsar que Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Álava cierren la negociación para mejorar los intereses de Álava.
Txomin Ruiz