«Uno a uno, los 27 junteros que conforman el órgano rector de la Cuadrilla de Rioja Alavesa se han acreditado en sus nuevos cargos para los próximos 4 años. Posteriormente, se procedió a la votación para elegir al presidente, que, dada la afiliación política de los municipios de Rioja Alavesa, recayó en el PNV, específicamente en José María Elvira Ceballos, actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moreda. La vicepresidencia de esta entidad ha recaído en la socialista Raquel Zabala y concejal en el ayuntamiento de Lanciego.
César García de Olano por el PP, José Manuel Villanueva por EH Bildu y Rakel Zabala por el PSE-Psoe fueron los otros candidatos presentados por sus respectivos partidos. Finalmente, parece ser que hubo votos prestados, de modo que los nacionalistas con 9 votos y los socialistas con 7, uno más que los obtenidos por los populares, consiguieron tomar el control de la Cuadrilla de Rioja Alavesa.
El alcalde de EH Bildu de Oion, a larga distancia, obtuvo 3 votos. La anécdota ocurrió durante la votación, ya que se produjo una abstención. Se presume que la abstención correspondió al representante de Labastida cuyo grupo integrado por 3 ediles abandonó el PNV después de las pasadas elecciones al sentirse traicionados por su partido, según declararon en su momento, porque se los obligaba a permitir que el PP gobernara en esta localidad y a no presentar su candidatura para la obtención de la alcaldía. Los números permitían un acuerdo entre PNV y EH Bildu para dirigir el Ayuntamiento, como cuatro años atrás.
Este es un resumen en imágenes de los momentos previos y de la constitución de la nueva Cuadrilla.»
Txomin Ruiz.