«Al final, declaraba el alcalde de Laguardia, Raúl García, ante la tardanza en recibir las propuestas de EH Bildu, el PNV ha negociado con el Partido Popular su apoyo para la aprobación de los presupuestos de Laguardia para el ejercicio 2024, que ascienden a 3.189.000€.
Un punto curiosamente que no figuraba en el orden del día y que se incorporó en el último momento en el pleno ordinario celebrado en el mes de diciembre, para sorpresa de los dos ediles de EH Bildu que votaron en contra de su inclusión.
Una vez aprobado este punto con los votos del PP y del PNV, se procedió con el mismo número de votos 7, a favor de los nuevos Presupuestos ’24, (PP-4, PNV-3), frente a los dos contrarios de EH Bildu. El aumento en la partida para arreglo de caminos, ascenderá a 75,000 euros, en este punto el PP de Laguardia fruto de la negociación ha querido destacar que ha conseguido 15.000 euros más respecto al borrador enviado por el PNV para la partida “Rehabilitación de Caminos”,
Además se ha eliminado la partida de asesoramiento jurídico que el alcalde tenía con el despacho Fndz Troconiz, aumentando además la cuantía en la partida de asesoramiento jurídico(sin designación específica a ningún despacho) para poder resolver los juicios que tenemos abiertos o que podrían venir señala Olano por importe de 17,000€.
Asimismo ha visto aumentada su cuantía en 5.000 euros la partida correspondiente a la Agrupación Musical de Laguardia, congelada desde hace más de 10 años apuntan los populares a través de su portavoz Cesar Garcia de Olano.
Por último se ha creado una partida nueva «Festejo Popular de Laguardia» para el posible regreso de la plaza de toros. El objetivo es reintegrarla en las próximas festividades de San Juan y San Pedro, evaluando la aceptación entre los vecinos con lo que el acuerdo con el equipo de gobierno se cumpliría al 100% concluye el portavoz popular.
El alcalde de la localidad si que reprochó a EH Bildu la dilación en presentar sus propuestas para negociar estos presupuestos de 2024, a pesar de ser el grupo que más días contó para su negociación, un total de 31 frente a los 10 días que dispuso el Partido Popular y los dos del propio Partido Nacionalista Vasco.»
Txomin Ruiz.