Los populares en el Ayuntamiento de Laguardia propusieron en una reunión ayer martes, dos medidas clave para contrarrestar los problemas que está generando la zona verde. La primera es crear plazas de alta rotación con parquímetros, y la segunda, mejorar la señalización en todas las entradas al pueblo. Además, han sugerido reducir las multas de 200 a 80 euros, que es el mínimo legal permitido por la ordenanza municipal.
Estas propuestas se plantearon en una reunión con el alcalde de Laguardia, quien se mostró sorprendido porque, según él, fue precisamente él quien convocó esa reunión meses atrás para que todos los grupos políticos aportaran sus ideas. Según el alcalde, Raúl García, parece que ahora algunos están aprovechando la ocasión para «colgarse medallas» ante los vecinos.
César García de Olano, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Laguardia, explicó: «Queremos mejorar la situación que estamos viviendo tanto los residentes como los visitantes, y creemos que estas medidas ayudarán». Según García de Olano, muchos vecinos de pueblos cercanos han dejado de venir a Laguardia para hacer sus compras o recados debido a la zona verde, lo que también preocupa a los comerciantes y hosteleros, quienes han notado una caída en la clientela.
Las propuestas del PP están en línea con las planteadas por el PNV y EH Bildu. Para el equipo de gobierno, es necesario reforzar la vigilancia en la zona regulada de estacionamiento, reducir las sanciones, mejorar la señalética horizontal y prestar especial atención a las zonas que habitualmente se encuentran vacías durante las mañanas para habilitar una zona de aparcamiento de color rojo.
EH Bildu también está de acuerdo en mejorar la señalización del pueblo y propone anular dos plazas para que sean más anchas, promover una plaza de ayudante controlador con discapacidad e instalar una zona de rotación en la Plaza Nueva.
El Ayuntamiento de Laguardia pedirá presupuestos para instalar parquímetros y mejorar la señalización horizontal
En general, todos los grupos políticos coinciden en el diagnóstico y en las propuestas para mejorar los accesos y el aparcamiento en una localidad que recibe a muchos vehículos a diario. En este sentido, el PP de Laguardia cree que es crucial que la gente siga viniendo a comprar al pueblo y que los visitantes disfruten de su estancia para que quieran volver. Por eso, proponen mejorar la señalización en todas las entradas al municipio, ya que, según García de Olano, las señales actuales no son suficientes: «Mucha gente no se da cuenta de que el aparcamiento es solo para residentes, aparcan y luego se encuentran con una multa de 200 euros, lo cual es un problema». Proponen colocar señales antes de llegar a la muralla, aclarando que las zonas cercanas son solo para residentes y personas con movilidad reducida, además de indicar claramente dónde están los parkings públicos.
También sugieren crear plazas de alta rotación controladas por parquímetro, donde los visitantes puedan sacar un ticket para una o una hora y media y así hacer sus compras con tranquilidad.
Txomin Ruiz.