«No ha podido resultar más espectacular y exitoso el comienzo de esta primera edición del Duatlón de la Villa de ElVillar, que ha agradado mucho a los 193 atletas participantes y al público asistente, quienes se han encontrado con unos vecinos y cerca de un centenar de voluntarios que lo han dado todo en su organización.
Además, este domingo 23 de marzo ha transcurrido con un día soleado, aunque en su inicio nadie aventuraba el buen tiempo que ha reinado.Joanes Goitisolo, del equipo portugalujo del Peñota Dental Alusigma, con un tiempo de 1’59»14 horas, y Helene Alberdi, del club de Triatlón de Zumaia, con un registro de 2’23»37 h, han sido los vencedores de la primera edición del Duatlón Villa de ElVillar, edición 2024, en las categorías masculina y femenina, respectivamente.
La imagen de portada corresponde a la foto de familia de todos los ganadores, también en otras categorías, al ser puntuable este duatlón para el campeonato de Álava y de Euskadi. Un duatlón modesto en los premios ha repartido un total de 1200 euros, 300 para los vencedores en la categoría femenina y masculina, 200 euros para los segundos clasificados y, por último, 100 euros para los que han ocupado el tercer puesto en ambas modalidades.
- Los atletas, principalmente procedentes de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, han tenido que recorrer distancias de 10 km corriendo, 40 km en bicicleta con 900 metros de desnivel y 5 km de nuevo corriendo, incluido un pequeño tramo que transcurre por dentro de la bodega San Roque Coop, en la Cota 585
A lo largo de toda la mañana en la plaza del Ayuntamiento, epicentro de este evento deportivo y de transición donde aguardaban sus bicicletas los participantes, no ha faltado la música y los pinchos de jamón y de tortilla para reponer fuerzas. Y es que este duatlón fue calificado mayoritariamente por todos los que han tomado parte en el como muy duro y exigente aunque eso sí realmente precioso el recorrido.
La diputada foral de cultura, Ana del Val, fue la encargada de hacer entrega de los premios. La jornada ha transcurrido con una paellada popular y con el deseo de la organización, participantes y voluntarios de repetir un año más en 2025, porque si algo quedó claro, es que la unanimidad ha sido total en que este evento ha llegado a Elvillar para quedarse. ¡Zorionak!
Txomin Ruiz.