Este jueves 16 de marzo a las 19 horas en la Sala de cultura » Antonio Mijangos» de Laguardia hay una nueva cita con los cortos en euskera en su XX edición. Serán 7 los cortometrajes que se podrán ver según anuncia el colectivo Ttiki-Ttaka organizador del evento. Una iniciativa que va a llevar en su edición 2023 el cine en euskera a 32 localidades, de las cuales 4 son de Araba, entre ellas la de mañana prevista en Laguardia.
Laburbira es una iniciativa de Euskaltzaleen Topagunea, la Federación de Asociaciones en Euskera en un circuito itinerante permite a los euskaltzales, disfrutar del trabajo de los nuevos creadores con una selección de cortometrajes de lo más variado tanto en contenido como en estilo. La colección de cortometrajes producidos en toda Euskal Herria dio comienzo el pasado 6 de marzo y finalizará el próximo 5 de abril.
Recientemente uno de sus responsables Andoni Urzelai en una entrevista en el portal Espacio Interactivo de la Cultura Vasca, «Kulturklik» señalaba que no ha resultado nada fácil hacer la selección. Este año, por ejemplo, hemos recibido 28 trabajos añadía, priorizamos la calidad por encima de cualquier otra cosa. Luego, claro está, hay otros criterios que hay que tener en cuenta, como, por ejemplo, la territorialidad y el género. Al tratarse de una colección de cortometrajes, limitamos su duración a unos 70-80 minutos, lo que nos obliga, desgraciadamente, a excluir de la colección muchos trabajos de gran calidad.
Estos son los cortometrajes que se pueden ver en Laburbira edición 2023:
- Muskil
- Dirección: Marina Perosanz
- Olatuen Isiltasuna
- Dirección: Maria Bartolome, Eric Campos eta Fernando Martin
- Irrits
- Dirección: Maider Oleaga
- Erlojupekoa
- Dirección: Leire Egaña
- Hitzak
- Dirección: Josu Martinez
- Asko falta da?
- Dirección: Ane Cuesta
- Koadro Goriari Heldu
- Dirección: Iulen Arana
Txomin Ruiz.