La fecha elegida ha sido la de este próximo domingo 26 de febrero, y es precisamente en esta jornada porque entienden desde Lantziego Ikastola de la importancia de la participación de todo el entorno más cercano a este centro educativo que acoge a alumnos de diferentes nacionalidades y culturas.
El programa elaborado para este día recoge desde las 11,30 horas la preparación y degustación de los diferentes arroces del mundo, danzas tribales y vascas y la presentación de un mural además de poder escuchar los sonidos de la ancestral txalaparta. Desde la comisión organizadora insisten en recalcar que como toda diversidad, la diversidad cultural es también una riqueza para una escuela y así lo entienden en este centro público, porque añaden por definición es inclusivo, abierto y conocedor de su realidad social y cultural y por qué entienden que una comunidad educativa debe esforzarse para lograr un acercamiento entre culturas, que posibilite la comprensión y el respeto.
Y para buscar dar visibilidad a los puntos en común, nos han apuntado una de las mejores maneras posibles es la comida, por eso van a cocinar paellas, arroces, y cous-cous que posteriormente serán degustadon entre todos los que asistan a esta fiesta. La escuela de verdad, añaden, no tiene paredes y la diversidad cultural no debe limitarse a un entorno o a un horario lectivo y tampoco corresponde únicamente al profesorado a la Asociación de madres y de padres. Es por eso que este concepto universal necesita de una visión más amplia, por eso se va a sacar a las calles de Lanciego y el frontón municipal para que todo el mundo sea consciente de esta realidad y de la influencia de cada cual en la misma.
Este año además se ha querido hacer un paralelismo con las aves. Con la ayuda de la Asociación de madres y de padres se han pintado grandes imágenes de pájaros en el frontón. Cada ave es original de una parte del mundo. Pretendemos añaden hacer ver que los movimientos migratorios son algo naturales. Las personas tanto a pequeña como gran escala. Al igual que sucede con los pájaros, pasa algo parecido con las personas con este símil, aprovecharemos concluyen para conocer historias personales de vecinos y de vecinas de otros orígenes con los que en este momento compartimos destino Lanciego, mientras nos invitan a la reflexión acerca de qué realidad, queremos que perciba nuestros niños y niñas respecto de la diversidad cultural y qué vivencias actitudes y creencias. Queremos potenciar en ellos y en ellas.
Txomin Ruiz.