Los cañones espantapájaros funcionan con gas butano o propano, lo que les permite efectuar unas detonaciones sonoras de entre 80 a 120 decibelios, con la finalidad de ahuyentar a pájaros, jabalíes, ciervos y cualquier otro animal que pueda dañar los cultivos. El área de afección es de 3 a 4 hectáreas dependiendo del tipo de cultivo y terreno.
El fin único de estos dispositivos es ahuyentar a la fauna (ya sean aves o mamíferos), mediante el uso de ruidos estridentes, y son elementos que no afectan solamente a la especie objetivo, sino que es totalmente indiscriminado, ya que se ven afectados todos los animales del entorno cercano e incluso las personas.
- Mañana lunes, comparece en la Comisión de Medio Ambiente Ekologistak Martxan para exponer el impacto sobre el medio ambiente y la fauna y en esa misma comisión se debatirá una moción presentada por Elkarrekin Podemos IU que pide su prohibición
Estos aparatos están prohibidos por la Ley9/2021, de 25 de noviembre, de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi, ya que, según esta legislación, está prohibido, con independencia de la fase del ciclo biológico o del método empleado, respecto a la fauna silvestre molestar o inquietarlas de forma negligente o intencionada, o cualquier actuación no autorizada hecha con dicho propósito (artículo 73).
Además, está considerada como infracción leve la emisión de ruidos, luces y destellos, así como todo tipo de energía, ya sea térmica, vibratoria, electromagnética, infrasónica o ultrasónica, en el interior de espacios protegido o con efectos en estos o en las especies que alberguen.
Además de la incompatibilidad de estos métodos con la protección de la fauna silvestre, hay que añadir las molestias que producen sobre las personas, ya que los ruidos se producen cada poco minuto e incluso de noche. En la actualidad, estos aparatos se están instalando en Álava con la única autorización de los ayuntamientos, algo que es totalmente irregular.
- Se conoce la instalación de estos cañones en diferentes zonas de la Rioja Alavesa y Alegría-Dulantzi
El procurador del grupo Juntero, José Damián García- Moreno, pedirá en la comisión de medio ambiente “que se prohíba en todo el Territorio Histórico de Álava el uso de estos aparatos, así como que se informe a los ayuntamientos de esta prohibición y los motivos de la misma, que se estudien por parte de la Diputación métodos alternativos no lesivos para las personas ni para los animales y que se asesore a los agricultores sobre los métodos para minimizar los daños a los cultivos por parte de la fauna silvestre”.
Txomin Ruiz