La Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real tienen previsto iniciar el próximo mes de octubre tres nuevas lanzaderas de empleo. El objetivo es brindar a 60 personas desempleadas en Álava una herramienta efectiva para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo. Dos de las lanzaderas serán mixtas, combinando actividades presenciales y en línea, y estarán ubicadas en la capital alavesa. La tercera lanzadera será totalmente en línea, abierta para todo el territorio. Esta iniciativa busca ofrecer apoyo y capacitación a las personas desempleadas, con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para alcanzar sus metas laborales.
Ambas instituciones refuerzan su compromiso en la lucha contra el desempleo y continúan colaborando después de los buenos resultados obtenidos en las siete ediciones anteriores de este programa. Desde 2016, un total de 363 personas de Álava han participado en estos grupos de búsqueda activa de empleo, y cerca del 60% ha encontrado trabajo en empresas, ha emprendido su propio negocio o ha completado certificados de profesionalidad con prácticas laborales.
Como novedad, en esta edición,la lanzaderas combinarán diferentes modalidades: dos lanzaderas trabajarán en Vitoria-Gasteiz en formato mixto presencial/virtual y estarán dirigidas a personas en desempleo residentes en la capital alavesa; y la tercera será totalmente online y estará destinada a personas en desempleo de localidades y núcleos rurales de todo el Territorio con prioridad para las personas residentes en Llodio, localidad asociada a la convocatoria.
Fechas y personas destinatarias
Las tres nuevas Lanzaderas de Empleo de Álava comenzarán a mediados de octubre, durarán cinco meses y cada grupo cuenta con 20 plazas. Pueden participar personas en desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, inclusive, diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, Grados Universitarios, etc.), cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa. Las personas participantes contarán con la orientación de técnicos especializados en empleo, que les guiarán para mejorar su empleabilidad y potenciar su inserción mediante el uso de herramientas digitales (aplicaciones, redes sociales, etc.), competencias transversales, itinerarios laborales y contactos con empresas.
Así, entre otras tareas, realizarán dinámicas de inteligencia emocional, desarrollarán un plan de prospección laboral y focalizarán su objetivo profesional. La actualización de currículos y simulación de entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección, la elaboración de mapas de empleabilidad y la planificación y ejecución de contactos con empresas serán otras de las actividades de estos grupos de búsqueda activa de empleo.
Las personas interesadas en participar en el programa, voluntario y gratuito, disponen hasta el 11 de octubre para realizar su inscripción en el portal web www.lanzaderasdeempleo.es o de forma presencial en dependencias del Centro Municipal Ignacio Ellacuría de Vitoria-Gasteiz, (C/ Castro Urdiales 10-12, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas).
Txomin Ruiz.