El motivo del parón de todos estos años ha venido motivado por la pandemia, pero vuelven ahora de nuevo con fuerza los integrantes de este colectivo juvenil de Lanciego a retomar con las actividades que han venido puntualmente desarrollando desde hace más de 10 años en esta localidad. Una pandemia y un local ubicado en el antiguo batzoki cuyo mantenimiento era inviable por falta de actividad y que ahora una vez recobrada la normalidad y en puertas del verano de 2023 quieren que rebose de actividades.
En conjunto, Kasikojolabubilla aglutina a tres cuadrillas del pueblo, con alrededor de 40 o 45 miembros. Desde su fundación, además de realizar actividades propias, han colaborado en las fiestas de Lanciego en septiembre y noviembre, organizando conciertos y montando carpas.
- Ahora con la reapertura del nuevo local van a poder tener la oportunidad de nuevo de organizar comidas, cenas y talleres, aunque todavía nos comentaba su portavoz Ainhoa Iñiguez, no tienen definida como va a quedar la programación del presente verano, pero quieren que su local pueda ser utilizada también por otros colectivos y cuadrillas del pueblo
Con motivo de la fiesta de este sábado 10 de junio, cabe resaltar, además de una comida para lo que es preciso apuntarse y un vibrante concierto con la participación de tres bandas de Rioja Alavesa, la celebración de un divertido campeonato consistente en lanzar bolitas de ping pong para intentar encestarlas en vasos de cerveza. Este evento asimismo busca animar a todos los habitantes del pueblo, en especial a los jóvenes, para que se acerquen y disfruten del nuevo local.
«Pues no podemos menos que desearles un gran ‘zorionak’. ¡Larga vida a nuestros pueblos que están vivos!»
Txomin Ruiz.