La Agencia Vasca del Agua-URA ha puesto a licitación, por 2.028.398,62 euros (sin IVA), el proyecto de construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Moreda (Álava) y su conexión con el colector existente.
Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses, y las empresas interesadas en llevarlas a cabo pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 18 de diciembre. La inversión está financiada al 100% por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea – Nextgeneration EU.
Según las bases del concurso, a las que ha tenido acceso Europa Press, la localidad de Moreda carece de una infraestructura de tratamiento de aguas residuales más allá de las fosas sépticas existentes. La red de colectores de saneamiento no es totalmente separativa, y hay varios puntos de vertido de aguas residuales al arroyo Horcajo.
Desde el entorno de la plaza Mayor y a lo largo de la calle de los Jardines, discurre el colector principal de la localidad, de 600 milímetros de diámetro, al que se incorporan tanto los colectores de la red de pluviales como los colectores de la red de aguas residuales. Este colector unitario vierte al arroyo Horcajo al sureste del núcleo.
La red de saneamiento proyectada por URA tiene como objetivo conformar una red separativa de aguas pluviales y aguas residuales. De este modo, se logra que solo la red de pluviales vierta al arroyo Horcajo, y la red de aguas residuales se conduzca hasta la nueva depuradora proyectada.
La EDAR proyectada consta de dos líneas en el proceso de tratamiento del efluente: la línea de agua del proceso comienza con un pretratamiento mediante tamizado. A continuación, se bombea el efluente al reactor biológico; en el siguiente proceso, se llevará a cabo una decantación secundaria y, por último, una recirculación y purga de fangos.
Antes del vertido, se construirá una arqueta de salida en la que se generará un cuenco de toma de muestras. La línea de fangos consiste en la extracción de fangos biológicos y bombeo que serán almacenados en el espesador de fangos, minimizando el volumen a transportar a destino final.
Txomin Ruiz.