El presupuesto estimado, que corresponde a la segunda fase de las obras, será cubierto a partes iguales por la Diputación Foral y el Obispado de Vitoria. Ambas instituciones han destinado una partida de 545.400 euros para 2024, reafirmando así su compromiso con el cuidado y conservación del patrimonio, no solo para esta obra en particular, sino también para otros bienes inmuebles del territorio histórico de Álava.
Para gestionar esto, existe una Comisión Mixta de la Diputación Foral de Álava y la Diócesis de Vitoria, presidida por la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, y el Vicario General de la Diócesis de Vitoria, Carlos García Llata. Ellos han sido los encargados de anunciar las inversiones.
Las inversiones se llevan a cabo en virtud de dos convenios y según las propuestas que presentan cada una de las Comisiones Técnicas
Primero, en lo que respecta a la Comisión Técnica para la restauración de bienes inmuebles propiedad del Obispado, ambas instituciones invertirán 150.000 euros cada una, sumando un total de 300.000 euros repartidos en dos proyectos: la segunda fase de obras en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Labastida, con un presupuesto estimado de 210.000 euros, y el complemento de la obra en la Iglesia de Urbina, con un coste de 90.000 euros.
En segundo lugar, en cuanto a la Comisión Técnica de bienes muebles propiedad del Obispado, ambas instituciones destinarán 40.000 euros cada una, totalizando 80.000 euros que se invertirán en cuatro proyectos:
1. Finalización de la restauración de la pintura «Coronación de la Virgen» en la iglesia de San Andrés de Armiñón, con una inversión de 4.836,36€. Esta obra ya está finalizada y la pintura restaurada se puede ver en la iglesia de Armiñón.
2. Conservación y restauración del sagrario de Moscador, con una inversión de 33.275 euros. Este sagrario estaba en muy mal estado debido a un grave ataque de termitas, que suelen devorar el interior de la madera, dejando la estructura hueca pero aparentemente intacta por fuera.
3. Restauración de la mazonería del retablo del Carmen en la iglesia de San Juan de Agurain, con un presupuesto de 33.063,25 euros.
4. Revisión de la estructura y restauración del retablo de Argote, con una inversión de 8.825,39 euros, después de que el retablo colapsara el año pasado debido a un fuerte ataque de xilófagos y termitas.
Por último, cabe destacar el mantenimiento del Museo Diocesano de Arte Sacro, al que ambas instituciones destinan 82.700 euros cada una. «Con esto, junto con otros ingresos previstos, garantizamos la gestión y funcionamiento del museo, permitiendo el acceso del público a las piezas de arte sacro de gran valor artístico, propiedad tanto de las instituciones como de particulares,» señalaron.
Txomin Ruiz.