El Gobierno vasco ya ha emitido un aviso amarillo por nieve en el interior de la CAV durante todo este sábado de Reyes.La cota de nieve está situada en torno a 800-900 m, descendiendo por la noche a 700-800 m.
Según la previsión, los chubascos serán de débiles a moderados pero abundantes, siendo frecuentes y persistentes.Se prevé que los espesores para lo que resta del día estén entre 5 y 40 cm a 1000 m.Para mañana domingo 7, se mantendrá el aviso amarillo por nieve en el interior desde las 00 hasta las 24 horas locales.
La cota de nieve se situará en torno a 700-800 m, subiendo durante las horas centrales del día a 800-900 m. Los espesores previstos son de 5-30 cm a 1000 m. Según Euskalmet, la situación empeorará mañana domingo. El lunes habrá menos precipitaciones, pero llegará aire frío que hará descender los termómetros.
Se seguirán registrando algunos chubascos en la vertiente cantábrica, de carácter débil y muy esporádicos y dispersos a partir de la tarde. La cota de nieve rondará los 600-800 metros durante la primera mitad del día. Se abrirán algunos claros, especialmente en la mitad sur y durante la tarde y la noche, lo que provocará que las mínimas en algunos puntos se registren al final del día.
Habrá heladas en puntos del interior, sobre todo en zonas de montaña. Se advierte sobre los posibles problemas para el tráfico rodado, especialmente en la red secundaria, donde a media mañana de hoy, el uso de cadenas es obligatorio para todo tipo de vehículos en los puertos de Bernedo, Herrera y Opakua.
Txomin Ruiz.