En el último pleno del curso, las Juntas Generales de Araba han debatido una moción presentada por EH Bildu en la que se exigía garantizar atención sanitaria de calidad en todo el territorio, y revertir los recortes en horarios y personal que han sufrido diferentes consultorios y centros de salud de Araba.
El resto de grupos de la oposición han presentado mociones similares. Finalmente, los tres grupos de la oposición han acordado una moción alternativa que exige revertir los recortes y recuperar horarios de atención durante todo el año, así como reabrir el PAC de San Martin y las urgencias del Hospital de Santiago en Gasteiz.
La moción presta especial atención a la zona rural, ya que, según EH Bildu, «garantizar servicios es garantizar pueblos vivos y activos y evitar la despoblación». Exigen, asimismo, «modificar de forma prioritaria el modelo de contratación de los y las médicos residentes, con el fin de garantizar contratos estables»
Además de la atención a la ciudadanía, la moción también tiene en cuenta a la plantilla de Osakidetza y, en ese sentido, exigen «modificar de forma prioritaria el modelo de contratación de los y las médicos residentes, con el fin de garantizar contratos estables y facilitar la carrera de desarrollo profesional en la Atención Primaria».
La procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao, ha recordado en su discurso que «están precarizando la atención primaria, y redirigiendo a la ciudadanía a contratar seguros médicos privados». «Esto es un desmantelamiento en toda regla», ha dicho.
La moción exige en su último punto «que el Territorio Histórico de Araba disponga de las ambulancias medicalizadas necesarias para prestar un servicio de calidad en la zona rural», en línea con lo exigido en el resto de los puntos.
Txomin Ruiz.